El arresto de personas por el delito de conducción peligrosa ya supera los 1,400 este año, un incremento de un 44% en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las cifras del Viceministerio de Transporte (VMT) reveladas la noche del martes.

"Tenemos más de 1,409 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa en lo que va de este año, lo que representa un incremento del 44 % en comparación al mismo periodo del año anterior", informó el titular del VMT, Nelson Reyes, en el programa Pulso Ciudadano de canal 21.

Según Reyes, "la conducción en estado de ebriedad es la 9° causa de fallecidos por siniestros viales".

El funcionario recordó que los detenidos en estos controles cometen el delito que está tipificado en el Código Penal como conducción peligrosa de vehículo automotor.

"Incluso, las personas que se niegan a hacerse la prueba son detenidas por sospecha del delito de conducción peligrosa y la PNC puede solicitar que se les haga el examen en sangre”, dijo.

El viceministro manifestó que incrementaron los controles antidoping y aumentaron el total de pruebas de alcoholemia realizadas en puntos estratégicos a nivel nacional, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Este incremento de controles permitió que se identificaran a más personas en conducción peligrosa, de acuerdo con Reyes.

Los lugares que la gente piensa que no se va a realizar un control, a esta hora no lo ponen, aquí nunca han venido. Ahí hemos ido a ponerlos y por eso es el incremento”.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.


Reyes destacó que las personas que dan positivos a las pruebas de alcoholemia son capturadas por sospecha del delito de conducción peligrosa y posteriormente son despojadas de sus documentos de tránsito y sometidas a un proceso judicial, para determinar la pena adjudicada.

Es importante aclarar que conducir en estado de ebriedad es un delito, tipificado en el Código Penal, y quien es capturado pasa por todo un proceso judicial y es un juez el que determina la pena según el caso, además de que se le decomisan sus documentos de tránsito y solo los puede recuperar hasta que pase por un curso de reeducación vial; también existe la posibilidad de que la licencia se le suspenda”.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.


El titular del VMT aseguró que la institución cuenta con pruebas toxicológicas para detectar otro tipo de estupefacientes, así como medidores de velocidad con tecnología láser y cámaras 360° con las que han equipado a los gestores de tráfico e inspectores.

Las cámaras permitirán identificar a los automovilistas que manipulan el teléfono celular mientras conducen.

“Hemos dotado de cámaras 360° a nuestros motorizados para identificar a automovilistas que manipulan el celular mientras conducen. Hacemos patrullajes preventivos”, aseguró el viceministro.