Por segunda vez, la justicia salvadoreña absolvió a Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney, un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha que fue acusado y procesado en ausencia por tráfico ilícito de seis kilos de cocaína, por un caso donde fue capturado hace casi 14 años.
Ayer, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió a Bercián Machón, alias "Barney", por unanimidad bajo el argumento de que hicieron falta pruebas de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para establecer el delito.
"Para este tribunal no es suficiente la prueba que se ha aportado para establecer que efectivamente Moris Alexander Berncián Machón haya cometido el delito de tráfico ilícito...ante esa situación no le queda más, a este tribunal, que dictar un fallo de carácter absolutorio...este tribunal en nombre de la República de El Salvador falla declárase absuelto de toda responsabilidad penal y civil", fue la decisión de los tres jueces, que conforman el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
La Fiscalía General de la República acusó al "Barney" del tráfico ilícito de seis kilos de cocaína, valorados en más de $150,700, un hecho registrado el 26 de septiembre del 2009, cuando el procesado hizo la entrega de la supuesta droga a otra persona, en un ferretería del municipio del Puerto de La Libertad, del departamento de La Libertad.
En el juicio, la Fiscalía ofreció los testimonios de dos de los agentes investigadores y captores, los cuales declararon como ocurrió el operativo el día de la entrega y la captura, sin embargo, dichas declaraciones no pudieron ser corroboradas por falta de prueba pericial, es decir, un álbum fotográfico, ya que no se realizó.
El tribunal cuestionó a la Fiscalía esa falta de prueba, al asegurar que era un operativo planificado y no casual, por tanto, tenían que contar con un fotógrafo para que este documentara el operativo.
También explicó que en el juicio, la Fiscalía no llevó a la perita encargada de recibir la supuesta droga, una vez fue incautada; es decir, que no hubo manera de corroborar que efectivamente lo incautado fue cocaína.
PUEDE LEER: “Barney” siempre salió bien librado
"Cuando se hace un procedimiento, ellos (la Fiscalía) debería de buscar todos los elementos probatorios para corroborar que efectivamente la persona está cometiendo un hecho delictivo...la prueba testimonial es frágil, obviamente tiene ciertas características por los cuales el sistema de valoración de la prueba requiere que lo que dice los elementos policiales, obviamente porque son órganos auxiliares de la Fiscalía evidentemente, y todo lo que dicen debe de estar corroborado por otros elementos de prueba", explicó el abogado defensor del "Barney", Luis Servellón.
En el juicio se dejó establecido que el procedimiento fue planificado por las autoridades policiales, luego de una llamada anónima un día antes de los hechos que informó sobre la entrega de droga que se realizaría, pese a ser planificada no se realizó el álbum fotográfico para corroborar la versión testimonial, concluyó el tribunal de sentencia.
¿Quién es el "Barney"?
En junio del año 2007, Moris Alexander Bercián Machón fue señalado por un testigo criteriado en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate como el responsable de haber ordenado el homicidio de 19 personas en ese departamento occidental, pero no fue procesado y en cambio, 15 de sus aliados fueron condenados a penas de hasta 60 años. A pesar del señalamiento, la Fiscalía nunca lo procesó.Dos años más tarde, en 2009 fue detenido por tráfico ilícito de seis kilos de cocaína, (el caso recién absuelto en 2023) y en 2010 enfrentó un juicio por ese caso, donde fue absuelto por un tecnicismo jurídico, debido a que la droga no fue embalada; la Fiscalía presentó un recurso de casación en la Sala de lo Penal y ésta ordenó un nuevo juicio.
EN CONTEXTO: “Coronel Bercián” heredó la narcoactividad a sus dos hijos
En junio del 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones para Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”, perfilado como cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, del programa "Normandie Locos Salvatruchos", por participar en actividades ilícitas internacionales, entre ellas, el narcotráfico.
En esa ocasión, el "Barney" junto con otros cinco cabecillas fueron sancionados con el congelamiento de sus activos en Estados Unidos, así mismo, prohibió a los ciudadanos y empresas hacer negocios con él.
A pesar de ser un delito grave, Bercián Machón tenía medidas pero el 25 de septiembre de 2015 no llegó a firmar, y el tribunal le giró una orden de captura que hasta el momento sigue vigente.
El "Barney" es perfilado de manejar las cliclas a lo largo de la costa occidental de El Salvador, controlando la distribución de drogas en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, y Sonsonate.
El 30 de abril de 2018 fue detenido el padre de “Barney”, Asmael Arturo Bercián Rivera, alias “Coronel Bercián”, producto del caso Nexos Narcos, donde las autoridades desarticularon a tres estructuras que abastecían drogas. Bercián Rivera tenía antecedentes de narcotráficos desde principios de la década de los 90, pero murió en 2019, por una complicación de insuficiencia renal que padecía.
En el año 2021 se logró la materialización de 41 inmuebles pertenecientes a la familia Bercián por el caso denominado Nexos-Narcos, siendo esta la primera etapa de incautación de bienes, según la Fiscalía.
