La defensa del exalcalde de San Miguel, Will Salgado presentó, este jueves, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos demandas de amparo con los que se busca anular el juicio por el caso de difamación en perjuicio de la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal).

De acuerdo con el abogado Felipe Sánchez, los recursos de amparo van dirigidos hacia Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador y a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro, con respecto a la negativa de incorporar la declaración de un perito financiero y contable, propuesto por la defensa.

“Lo que nosotros estamos acá controvirtiendo la negativa respecto al Tribunal de Sentencia, es la negativa de admitir una prueba pericial que nosotros consideramos relevante y determinante en los efectos de poder dinamizar de manera efectiva el derecho a la defensa técnica y material que le asista a mi cliente y que pueda ser un elemento determinante para establecer un fallo sentencia en un determinado sentido. De igual forma, la negativa frente a una petición de reconsiderar esa postura, de admitir esa prueba que fue declarada sin lugar”, argumentó el abogado Sánchez.

Asimismo, la defensa del exedil de San Miguel indicó que solicitaron a la misma Cámara de lo Penal separar al juez que actualmente lleva el caso, que a criterio de Salgado “ponen en duda o dejan entre ver la imparcialidad del Tribunal”.

“Esa petición en concreto la conoce la Cámara y ellos nos dijeron que no era procedente y sobre esa actuación en concreto es que se está promoviendo la acción de amparo”, dijo Sánchez.

Además, el abogado sostuvo que la Cámara de lo Penal de la Primero Sección Centro no resolvió unos puntos de la apelación que presentó la defensa anteriormente y que vulnera el derecho de petición y respuesta del acusado.

“Fundamentalmente considera nuestro representado (Will Salgado) que esas actuaciones en concreto materializan o generan afectaciones a sus derechos constitucionales que le asisten en su zona jurídica y que precisamente lo que lo habilita en incoar formalmente la acción de amparo frente de cara a esas acusaciones”, expresó el abogado de Salgado.

Con ello, “estamos pidiendo, aunque sabemos que es un poco a destiempo, estamos pidiendo que la Sala suspenda el trámite del procedimiento especial que actualmente se encuentra sometido nuestro representado, mientras se dirime lo relativo a la demanda del proceso constitucional de amparo”, cerró Sánchez.

La vista pública en contra del exalcalde de San Miguel está prevista para este 28 de marzo a las 8:00 de la mañana, en el Tribunal Primero de Sentencia, sin embargo, con los recursos de amparo presentados este jueves, el juicio podría entrar en receso.

La acusación

Will Salgado es acusado de difamación en perjuicio de la Fundación Itexsal por declaraciones que hizo dónde pondría en duda el uso de los fondos estatales que recibe la institución.

La demanda interpuesta fue por $3 millones, monto que Salgado declaró desde el inicio del proceso judicial que no tenía problema con pagar si perdía el caso.

En septiembre de 2024, los abogados de la Fundación Itexsal presentaron una demanda en contra de Will Salgado, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.

Según los abogados, Salgado afirmó que el dinero es utilizado para fines políticos, y en su pretensión pide que sea condenado y que pague $3 millones en concepto de daños y perjuicios.