Desde enero de este año, en tres municipios del occidente del país inició el desarrollo de un proyecto que busca combatir la transmisión del dengue, zika y chikunguña que porta el zancudo Aedes aegypti. Se trata de la concientización del World Mosquito Program, quien busca implementar el método de la Wolbachia en el país.

La Wolbachia es una bacteria que vive naturalmente en el medio ambiente, que fue descubierta en 1924, y fue hasta 1980 que el profesor Scott O’Neill empieza a trabajar con esta bacteria y el dengue.

La bacteria de la Wolbachia vive en el 60 % de los insectos del planeta y se reproduce de generación en generación. Naturalmente no vive en el zancudo Aedes aegypti, pero los científicos descubrieron que cuando este mosquito la tiene, bloquea el virus que transmite el dengue, el zika, la chikunguña y la fiebre amarilla al ser humano. Un mero control biológico.

El World Mosquito Program junto al Ministerio de Salud de El Salvador desarrolla desde agosto, un proyecto de concientización en Santa Ana, San Sebastian Salitrillo y Chalchuapa, donde se pretende liberar mosquitos infectados con Wolbachia en enero del año 2024.

Las comunidades de esos tres municipios participan en campañas de educación, donde conocen sobre la bacteria Wolbachia y como bloquea la transmisión del dengue, zika y chikunguña al ser humano, la manera como se mantiene en el zancudo, una vez infectados, y que es compatible con otros métodos utilizados para prevenir las enfermedades, como la limpieza de recipientes y pilas, además de las fumigaciones.

En total, pretenden intervenir un territorio de 31 kilómentros cuadrados y 381,600 personas que viven en esos lugares. Actualmente, las poblaciones de estos territorios son educadas sobre el métoco Wolbachia y disipan sus dudas.

Según Eduardo Quevedo, manager para Latinoamerica del World Mosquito Program, estos lugares fueron escogidos porque históricamente han sido muy golpeados por el dengue.

“Hacemos un cambio de los zancudos naturales por los zancudos nuestros (con Wolbachia)”, explicó Quevedo.

El World Mosquito Program en El Salvador es un proyecto financiado actualmente por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, conocido como CDC, por sus siglas en inglés, con su sede en Atlanta, Estados Unidos, a través de la Unidad de Vectores de Puerto Rico.

¿Cómo traerán los mosquitos con Wolbachia al país?

La organización colecta huevos de los mosquitos silvestres salvadoreños y son trasladados hasta la biofábrica de producción masiva en Colombia, ahí está la cepa madre de la Wolbachia, donde son cruzados los zancudos salvadoreños, con los zancudos con la bacteria.

“El huevo de un zancudo es súper resistente, se transportan bajo medidas estándares para que no se vayan a dañar. Llevamos los huevos, eclosionan, nacen los zancudos salvadoreños en Colombia, se infectan y luego, cuando ponen sus huevos, esos son los que traemos a El Salvador”, explicó Quevedo.

Recientemente, en Honduras se hizo la primera liberación de zancudos infectados con Wolbachia y actualmente están en la etapa de monitoreo, también se ha desplegado en México, Colombia y Brasil, en estos últimos hay presencia de hace más de 10 y 15 años.

¿Cuál es la situación de las arbovirosis en el país?

Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, la situación de las arbovirosis, especialmente, el dengue está en niveles controlados. En todo el año, el Ministerio de Salud localizó 4,068 personas sospechosas de dengue, pero de esos solo hay 24 confirmados, uno de dengue grave. No obstante, cerca de 521 personas han sido hospitalizadas por dengue y sospecha de la misma enfermedad.

Por otro lado, el Ministerio de Salud señala que hay 72 casos sospechosos de zika, cinco en embarazadas; además, tienen 47 sospechosos de chikunguña. En el caso del zika en embarazadas, el riesgo es el padecimiento de microcefalia en los bebés.

El dato

El World Moquito Program es una organización que se define sin ánimo de lucro, propiedad de Monash University, que trabaja por la protección de comunidades de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Utiliza la bacteria de la Wolbachia para reducir la transmisión de enfermedades.

El método Wolbachia en El Salvador


1.- Asocio
El método Wolbachia en El Salvador nació por un interés tanto del World Mosquito Program como del Ministerio de Salud.

2.- Conciencia
En agosto de 2023 inició la primer fase del proyecto que consiste en concientizar y educar a las comunidades sobre la Wolbachia.

3.- Liberación
Luego de disipar dudas, el equipo de World Program prevé hacer la liberación de mosquitos en enero de 2024.

4.- Monitoreo
Al menos 24 semanas después de la liberación, los expertos harán un monitoreo y evaluación de los mosquitos con Wolbachia.