La imprudente y peligrosa decisión de conducir en contrasentido es más frecuente de lo que hasta hace algunas semanas resaltó entre la indignación ciudadana con dos casos de conductores ebrios, que protagonizaron graves accidentes en el Bulevar Monseñor Romero y Avenida Jerusalén.

Según un informe divulgado este lunes por el Gobierno, entre el 1 de enero al 23 de octubre de 2022, 5,000 conductores han sido multados por esta infracción. Esas sanciones se desglosan de las 180,000 multas que registran las autoridades por violaciones al Reglamento General de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial durante nueve meses y medio de este año.

Saúl Castelar, viceministro de Transporte, reiteró en declaraciones a periodistas que “este año llevamos cera de 180,000 multas, de las cuales cerca de 5,000 están relacionadas a la conducción en sentido contrario”, y reafirmó que pese al numeroso registro de infracción hay una reducción del 8.1% de éstas al comprarlo con el año 2021.

Arrestos de conductores peligrosos al alza

Las autoridades del Viceministerio de Transporte también destacan en sus registros que el arresto de conductores peligrosos ha experimentado un aumento del 5% en 2022, comparado con las cifras de 2021.

Según este mismo informe publicado por el Gobierno revela que del “1 de enero al 20 de octubre de 2022, fueron arrestados 1,153 conductores peligrosos”, a quienes tratan de frenar con los controles antidoping que con mayor frecuencia están instalando en las principales vías del país.