Una casa ubicada en la colonia Utila de Santa Tecla habría sido modificada con maquinaria y mano de obra del Ministerio de la Defensa, por el yerno del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, según la Fiscalía General de la República.
El pariente político del exmandatario fue identificado como William Oswaldo Vaquero León, cuyo abogado se presentó en los últimos días ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, a mostrarse parte. El juzgado que convocó a audiencia inicial hoy, pero ante la incomporacencia del abogado y el imputado, la jueza resolverá su situación jurídica con vista a requerimiento.
La acusación de la Fiscalía General de la República añade que la remodelación que hizo el imputado a la casa fue con un sobresueldo de $2,700 que cobraba en Casa Presidencial, debido a que era el asistente personal del exgobernante.
"Este imputado pudo adquirir este inmueble en la colonia Utila el cual era un inmueble que estaba en completo abandono y ahora es una casa mejorada, de lujo, beneficiando de bienes públicos para beneficio personal".
Fiscal del caso.
Vaquerlo León es uno de los 18 imputados que el 22 de agosto fueron acusados por el Ministerio Público Fiscal por el delito de lavado de dinero y peculado de $183 millones desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a seis cuentas de personas. Según el portal de transparencia, Vaquero León tuvo el cargo de "asistente personal y coordinador general del señor presidente de la república" y tiene el grado de capitán de la Fuerza Armada.
La semana pasada, el Juzgado Quinto de Paz ordenó que de los siete procesados prosentes tres sigan en arresto domiciliario y cuatro más permanezcan en prisión provisional. El resto tendrá un fallo con vista al requerimiento.
Hasta ayer, la jueza no había falldo en contra de 11 acusados ausentes del proceso, entre llos Vaquero León y el mismo expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Fugitivos en Nicaragua.
En abril reciente, la prensa nicaragüense publicó que el régimen de Daniel Ortega nacionalizó al asistente personal del exmandatario salvadoreño, que fue conocida debido a su publicación en el diario oficial, La Gaceta. La nacionalización es efectiva desde el 31 de julio del año 2021. En esa misma edición del diario oficial resultó nacionalizada la hija de Sánchez, Dolores Ivett Sánchez Villalta.Además de Vaquero León, el mismo exmandatario y su familia pidieron asilo político en Nicaragua y posteriormente se convirtieron en ciudadanos, mismo país que también acoge al expresidente Mauricio Funes, también con órdenes de captura pendientes, entre ellas, una por el desvío de $351 millones de la cuenta de Gastos Reservados a cuentas de terceros para gastos suntuosos.
