Durante el juicio por calumnia y difamación contra del periodista y exdiputado Raúl Beltran Bonilla, José Valladares, conocido como “José Youtuber”, alegó que los apodos que usa en contra de funcionarios públicos están basados en la sátira política que hace en sus videos.

Valladares demandó al exdiputado Beltrán Bonilla, y lo acusó de difamarlo y calumniarlo sobre una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa, la defensa del legislador alegó en el juicio que lo dicho fue en legítima defensa a los insultos que el youtuber le realizaba en al menos 22 videos.

A través de su declaración, "José Youtuber" afirmó que se considera “la voz del pueblo” y que es la sátira política es quien le habilita a poner apodos.

“Yo creo que yo soy la voz del pueblo...es un programa de sátira política, comenzó así y sigue así...Me lo habilita la categoría de sátira política”, afirmó José Valladares al interrogatorio de su abogada Ana Morán.

La abogada le preguntó al youtuber a cuántos políticos les ha puesto apodos, y este contestó que a todos. Entre los calificativos o apodos que el youtuber confesó poner son: ratas, lacras, diputaduchos, diputeibol, payasos, farsantes e hipócritas.

La defensa de Beltrán Bonilla, durante la vista pública afirmó que las declaraciones que realizó el exdiputado durante el espacio periodístico “La Crónica de Hoy” de radio YSKL, fue en defensa a los “improperios” que Valladares realizaba en contra de él, diciéndole "rata asquerosa" "malnacido" "colero" "sos mi cholero yo te pago".

"Raúl Beltran solo obró en defensa de su persona y su familia...actuó obligado a las causas que lo motivaron, siendo diputado tuvo que soportar ofensas a diario. Beltrán tiene una gran paciencia, quizá otra persona habría actuado de otra forma", afirmó el abogado Vicente Vásquez durante sus alegatos iniciales.

En la vista pública, la defensa de Valladares también alegó que si Beltran Bonilla laboró como periodista mientras fue diputado, hizo una doble función, que está prohibida en la Constitución de la República. En su fallo el juez manifestó que ese punto no era el foco del juicio.

Ayer, el juez Quinto de Sentencia de San Salvador anuló la causa, asegurando que el demandante debía haber hecho uso de su derecho de rectificación y respuesta en el medio de comunicación donde Beltrán se expresó. El exdiputado afirmó que contrademandará, pero antes, Valladares tiene la oportunidad de volver a apelar. Esta es la segunda vez que el juez anuló el proceso por el mismo motivo.

Los hechos

A principios del 2021, Beltrán Bonilla a través de un video en redes sociales afirmó que José Valladares, conocido como “José Youtuber” tenía una plaza fantasma con un partido político en la Asamblea Legislativa. Así mismo, habría ofendido al youtuber por su preferencia sexual.

La defensa, así como los videos, muestran cómo Bonilla aseguró que Valladares tenía una plaza fantasma en la Asamblea por la que le pagaban $900, al mismo tiempo que lo llama por "La Chepatuber" "La Chepita", y lo señala de pertenecer a una "raza de los que se le cae la mano".

Fragmento de la declaración de José Valladares :

Abogada: ¿A cuántos políticos usted le pone apodos en su programa?
Valladares: A todos.

Abogada: ¿A cuántos políticos usted ha llamado ratas?
Valladares: A muchos.

Abogada: Esos apodos ¿usted los pone o los ha escuchado en algún lugar?
Valladares: Yo creo que yo soy la voz del pueblo.

Abogada: ¿Por qué les llama hipócritas?
Valladares: Porque son hipócritas.

Abogada: ¿Qué entiende por hipócritas?