La apelación interpuesta por las abogadas Tahnya Pastor y Rosa Morán, el pasado 25 de septiembre, se basa en la excepción que fue valorada por el juez de sentencia que permitió la anulación del caso, pese a que alegan fue realizada en un momento procesal inoportuno.
"Esa excepción planteada de nuevo ahí en ese momento procesal ya no es permitido, según nuestro Código Procesal en nuestra opinión, porque estamos en uno de los procedimientos especiales que regula la ley, y eso tuvo que haberse hecho hasta cinco días de notificarse la audiencia de vista pública y solamente si es sobre hechos nuevos...pero de lo contrario no se puede", aseguró la abogada Tahnya Pastor.
Agregó que la apelación va en el sentido que la defensa de Beltrán Bonilla no acreditó la existencia de la radio YSKL como sociedad, ni acreditó "debidamente" la calidad del presidente de la radio, dónde supuestamente ocurrió la calumnia y difamación, y que en juicio lo declaró en calidad de testigo.
"La Cámara debería de darnos la razón, eso es lo que esperamos, ojalá y sea así, sino se está presentando un mal precedente en este tipo de procedimientos", sostuvo Pastor.
La apelación deberá resolverla la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, quien decidirá si ratifica la resolución del tribunal o declarar repetir el juicio.
"El muchacho que me acusó dijo que yo era corrupto y escuadronero. Se metió con mi hijo, yo le respondí en la crónica y ahora van por tercera vez a insistir con demanda por difamación, porque no les han dado la razón dos veces en tribunales...Yo voy a contrademandar también, porque ya estuvo suave", afirmó ayer en un medio radial, Raúl Beltrán Bonilla.
La resolución del juez Quinto de Sentencia, validó la excepción planteada por los abogados defensores de Beltrán Bonilla, quienes argumentaron que no se agotaron los procedimientos en el caso, siendo una solicitud de rectificación y respuesta a radio YSKL, donde supuestamente se realizó la calumnia y difamación.
“Estando así las cosas, hay una ley especial del ejercicio de rectificación y respuesta...En este caso tenía el derechos a rectificar o pedir respuesta ...por tanto, al tener esta situación...lo hizo en carácter de periodista o empleado de la emisora YSKL”, afirmó el juez al momento de dar el fallo.
El caso.
A principios del 2021, Beltrán Bonilla a través de un video en redes sociales afirmó que Valladares tenía una plaza fantasma con un partido político en la Asamblea Legislativa. Así mismo, habría ofendido al youtuber por su preferencia sexual.La defensa, así como los videos, muestran cómo Beltrán Bonilla aseguró que Valladares tenía una plaza fantasma en la Asamblea por la que le pagaban $900, al mismo tiempo que lo llamó "La Chepatuber" y "La Chepita".