La semana pasada el señor presidente de la República de El Salvador Nayib Armando Bukele Ortez según el acuerdo presidencial número cincuenta y seis del día jueves dieciocho de mayo del 2023 a las diez horas otorgó la categoría de Comisionado General al actual director general de la Policía Nacional Civil Mauricio Antonio Arriaza Chicas, en el cual el presidente Bukele reconoce su trayectoria, como el compromiso con la institución policial, así como todos sus esfuerzos en el combate a la criminalidad en nuestro país.

En la ceremonia, en el Salón de Honor de Casa Presidencial, el señor presidente expuso y fundamentó algunos de los motivos principales por lo cual firmó el acuerdo, de igual manera desarrolló un relato sobre como el director general de la PNC lo ha acompañado desde el inicio de su gobierno en varias misiones, y como todo ha funcionado como él lo ordenó y lo esperaba, el presidente Bukele fue generoso en sus comentarios para el señor director, además se veía que estaba disfrutando el momento a quien llamó un verdadero amigo.

Este acto es relevante porque el señor director general es fundador de la corporación policial y es la primera antigüedad de esa promoción, el alumno con mejor rendimiento integral. Si hay un policía que conoce la PNC es el actual director general, quien ha dirigido con eficacia y eficiencia unidades élites, se ha desempeñado como Subdirector de Tránsito Terrestre, de Seguridad Pública y de Áreas Especializadas; también ha estado al frente de Delegaciones Policiales de San Miguel, Usulután, Ahuachapán, Jefe de la Región Metropolitana, Oficial de Enlace Policial, fundador y primer Jefe de la División de Policía Montada, que se creó en el año 2000. se desempeñó como subdirector de Tránsito Terrestre, de Seguridad Pública y de Áreas Especializadas; también ha estado al frente de Delegaciones Policiales de San Miguel, Usulután, Ahuachapán, jefe de la Región Metropolitana, Oficial de Enlace Policial, fundador y primer jefe de la División de Policía Montada, que se creó en el año 2000, entre los principales.

En su larga trayectoria ha recibido muchos reconocimientos policiales y académicos dentro y fuera del país, además de poseer el título de pregrado en ciencias jurídicas. El director general tiene en mi opinión otros méritos como son: establecer una identidad y mística policial en todo el talento humano administrativo y operativo, desde el uno de junio 2019 una de sus primeras disposiciones fue reivindicar las condiciones básicas en la PNC, la ha dignificado de 1992 a mayo 2019 es otra historia en la PNC, muy lamentable, por cierto.

Se propuso también profesionalizarla, especializarla y lo ha conseguido, ahora nuestra PNC ocupa sitial de honor en las policías de América Latina. Además, en casi cuatro años de su administración no se ha atrasado un tan solo mes de salarios, prestaciones y bonos lo cual antes era la norma. Además, en su administración se está por llegar a cinco mil ascensos que las administraciones anteriores bloquearon y entramparon. Elevó la división técnica científica forense a una subdirección para privilegiar la prueba técnica científica en las investigaciones. Modernizó la institución por medio de la Fase III del PCT.
Y como corolario, usted pasa a la historia del país como el mejor director de la PNC, y el que logró desarticular las pandillas criminales mediante el uso de la inteligencia e investigación policial, así como modernizar y dignificar a la corporación policial. Que Dios le bendiga y le siga prosperando señor Comisionado General Arriaza Chicas.