La Procuraduría General de la República (PGR) continúa avanzando con su plan estratégico institucional, plan operativo anual 2024, proyectos especiales, programas a nivel y valores institucionales para cumplir su mandado constitucional mediante un liderazgo estratégico y disruptivo para garantizar a las personas la defensa de sus derechos y el acceso a la justicia restaurativa, siempre procurando la atención legal, psicosocial y resolución alterna de conflictos.

Para cumplirlo lo ejecuta por medio de procuradurías auxiliares y las procuradurías especializadas todo un equipo de trabajo sensibilizado y especializado en cada una de las áreas. Me llamo mucho la atención y digno de reconocimiento el enfoque y visión del procurador general de la República sobre un programa de atención integral a víctimas y población en situación de vulnerabilidad que tiene como misión brindar una atención integral a personas que históricamente han estado excluidas, marginadas del acceso a la justicia, y la atención que se requiere cuando se encuentran en calidad de víctimas.

La semana anterior el Procurador General de la República, René Escobar, se reunió con representantes del Proyecto Justicia de USAID, con el objetivo de ampliar las acciones de cooperación entre ambas entidades, con un enfoque de asistencia integral a víctimas.

Entre las acciones a ejecutar y que se acordaron se encuentra la realización de diagnóstico de los protocolos que se implementan en la atención a personas en situación de vulnerabilidad en las áreas de mujeres, niñez y adolescencia, desplazamiento forzado, entre otras.

Es relevante que el señor Procurador General reafirmó el compromiso de la Institución en la mejora continua de los servicios, así como la ardua labor en la asistencia a personas que han sido flageladas con múltiples vulneraciones a sus Derechos Humanos, a fin de otorgar una respuesta efectiva y, sobre todo, gratuita.

Que importante es el giro en la administración y dirección de una institución tan estratégica para la República de El Salvador como lo es la PGR que forma parte del denominado ministerio público, que deben ser especialistas en víctimas por su misma naturaleza, y además considerando que mayoritariamente la visitan a nivel nacional la ciudadanía menos favorecida, que no tiene los recursos para pagar servicios de abogados particulares. Además de romper con mito que acudir a la PGR significaba alta posibilidad de perder los casos.

Las víctimas y usuarios en general ahora reciben una atención como debió ser siempre, haciendo prevalecer y que sean una realidad los valores institucionales como lo son: empatía como parte de una escucha activa y ponerse en el lugar del ciudadano afectado, excelencia del accionar y desempeño de cada funcionario, integridad actuando con honestidad en todo tiempo, que se puede hacer lo correcto en todo tiempo, y respetando que toda persona goza de una categoría de igualdad.

Quiero destacar de igual manera que la PGR tiene ahora un plan estratégico y un rumbo con relación a la atención integral a víctimas y usuarios, por lo que la cooperación nacional e internacional suma a los proyectos creados por las y los funcionarios de la PGR, que bueno que la Institución ahora tiene su propia identidad y rumbo estratégico. Estoy seguro de que la Institución está haciendo una realidad que: Garantizan integralmente la defensa de tus derechos.