Como escribí hace un par de meses, el ejercicio de observación electoral es un pilar fundamental para asegurar la integridad de los procesos electorales ya que permite registrar, documentar y actuar ante cualquier irregularidad que pudiera vulnerar los principios fundamentales de dichos procesos. Esta semana, una de las misiones nacionales, el consorcio Observa El Salvador 2024 (OES24), presentó su informe final con los hallazgos del ejercicio de observación electoral realizado.

Desde su primer informe Observa El Salvador identificó varios desafíos que amenazaban la integridad del proceso electoral: Reglas inciertas y difusas, procedimientos electorales diferenciados para votantes en territorio nacional e internacional, un TSE con autonomía limitada, falta de condiciones y competitivas, limitada transparencia, espacio cívico limitado, nuevos factores de inseguridad y respeto a los derechos humanos y un entorno político polarizado. Estos desafíos y riesgos influyeron y determinaron las diferentes etapas y eventos del proceso electoral, tal y como lo muestran los principales hallazgos del informe final de observación.

En materia de seguridad jurídica se observaron una serie de debilidades y falencias en diferentes etapas del proceso, que fueron particularmente evidentes durante el escrutinio preliminar en la primera jornada de elecciones y en el que los miembros de las Juntas Receptoras de Voto no contaron con una orientación clara de cómo proceder ante las fallas del sistema de registro, transmisión y divulgación de resultados. Como en ese caso, durante el proceso se registraron hechos que evidenciaron a un TSE ausente y que no ejerció el protagonismo que le correspondía.

Respecto al voto en el exterior el Consorcio señaló que, si bien permitió una mayor participación, este proceso estuvo marcado por cuestionamientos sobre la falta de transparencia del contrato de la empresa implementadora, el rol del partido oficial en la administración de dicha modalidad de votación o actividades en las que se advirtió la inducción al voto. Cuestionamientos para los que el TSE no tuvo una respuesta.

Respecto a las condiciones de competitividad y equidad, Observa subrayó que la falta de acceso oportuno a recursos de la deuda política determinó la existencia de una cancha desequilibrada, es decir, con unas condiciones asimétricas e inequitativas en la contienda electoral, que a su vez limitó la posibilidad de que el electorado conociera la oferta electoral. Estas condiciones también se reflejaron en los reportes de la red de observación de largo plazo del Consorcio, que documentó 474 posibles casos de uso de recursos públicos y prevalencia en el cargo para hacer política partidista durante la campaña para la elección de concejos municipales.

Otro de los elementos observados por OES24 fue la violencia y conflictividad electoral, el Consorcio registró 148 hechos en un periodo de 70 días. Además, se observó la sobreexposición de elementos de los cuerpos de seguridad antes, durante y después de las elecciones. La vigencia del régimen de excepción en un proceso electoral introdujo un elemento diferenciador en el proceso observado respecto de todos los procesos registrados desde la firma de los Acuerdos de Paz.

OES24 señaló que durante el proceso electoral el uso de las redes sociales fue una plataforma clave para la interacción política y la difusión de información. La actividad en línea de los partidos y sus candidaturas desempeñó un papel crucial en la configuración de la opinión pública y en la movilización de los votantes.

El Consorcio destacó la limitada autonomía del TSE y demás organismos electorales, como las JED y JEM, que no ejercieron plenamente su potestad de árbitros del proceso electoral para detener los posibles casos de propaganda ilegal o de garantizar el control efectivo sobre el financiamiento político indebido o la entrega oportuna de la deuda política.

Todos esos hallazgos permiten concluir que el proceso electoral careció de integridad, que los riesgos inicialmente identificados se concretaron y en conjunto definieron condiciones que favorecieron a uno de los competidores.

Los resultados de OES24 y de otras misiones de observación están a disposición de la ciudadanía y evidencian la falta de integridad electoral durante el proceso. Toca ahora que como ciudadanos y ciudadanas reflexionar sobre la importancia de contar con elecciones íntegras y de cómo la realización de elecciones no es suficiente para garantizar la sobrevivencia de la democracia.

• Lourdes Molina Escalante es economista sénior del Icefi
@lb_esc