Hace un mes, un estudiante universitario en Vietnam contrajo gripe aviar, fue hospitalizado y posteriormente falleció. El contagio, al parecer, se produjo posterior al contacto con aves.

Hace tres semanas, el sistema de salud de Texas reportó un caso de gripe aviar en un trabajador de una granja lechera comercial que sólo presentaba una enfermedad leve y fue tratado fuera del hospital. Los análisis genómicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. revelaron que el virus del paciente de Texas estaba estrechamente relacionado con virus detectados en ganado y aves muertas de la misma granja. Este caso se produjo en medio de un brote de gripe aviar altamente patógena A(H5N1) en granjas lecheras de varios estados de Estados Unidos. El brote de gripe aviar H5N1 entre las vacas lecheras estadounidenses, del que se informó por primera vez el 25 de marzo, se ha extendido ya al menos a 33 rebaños de ocho estados.

El miércoles aparecieron pruebas genéticas del virus en leche comercializada. Las autoridades federales afirman que el suministro de leche es seguro, pero este último acontecimiento plantea preguntas preocupantes sobre la extensión real del brote. Algunos expertos opinan que potencialmente el 40% de todo el ganado en Texas probablemente este infectado con el virus. Hasta el momento, no se ha reportado ni con el caso de Vietnam ni con el caso de Texas, transmisión a otra persona de sus respectivos entornos.

¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad causada por un grupo de virus que normalmente afectan a las aves, como los patos y las gallinas. Algunos de estos virus, como el H5N1, pueden infectar a los seres humanos que tienen contacto cercano con aves de corral enfermas, pero es muy raro que se transmitan de persona a persona. Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden incluir tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general. La tasa de letalidad de esta enfermedad en el humano es alta.

Aproximadamente la mitad de las personas que se infectan con el virus H5N1 fallecen. El virus fue descubierto en sur de China en 1996. Como ocurrió con el virus del COVID-19, este virus también evolucionó en múltiples variantes y subvariante genéticas mediante la acumulación de mutaciones y el reordenamiento genético con otros virus de la gripe aviar. Hasta el día de hoy no existe evidencia de transmisión de humano a humano, lo cual sugiere que el virus no se ha adaptado al humano. El virus se ha extendido en todos los continentes, con la única excepción de Oceanía, del planeta.

¿Como se transmite el virus de la gripe aviar?
La gripe aviar se transmite principalmente a través de: tocarse los ojos, la nariz o la boca después de manipular aves infectadas, vivas o muertas. También puede transmitirse por tocar superficies o manipular artículos contaminados por los virus. Respirar gotitas o polvo contaminado con el virus, también es otra forma de transmisión y, en casos muy raros, la gripe aviar también puede transmitirse a través de otros animales infectados, personas, alimentos contaminados como aves, huevos y carne de res crudos o mal cocidos, y beber leche cruda. En el brote actual entre el ganado vacuno en los Estados Unidos,muchos funcionarios de salud pública describen que la carga de virus en la leche de las vacas infectadas es especialmente alta, lo que plantea la posibilidad de que la enfermedad se esté propagando a través de las máquinas de ordeño o del aerosol cuando se lavan los suelos de las salas de ordeño.

¿Estamos en peligro de otra pandemia?
Para que los virus de la gripe aviar crucen la barrera entre especies y se conviertan en pandémicos, deben ser transmisibles entre humanos y ser capaces de replicarse eficazmente en ellos. Por lo general, esto requiere el reordenamiento con los virus de la gripe humana, o el virus podría sufrir una adaptación (un proceso que puede llevar mucho tiempo, pero que puede acelerarse por la infección frecuente de mamíferos y humanos). Al momento, el riesgo de una nueva pandemia es bajo, pero eso dependerá de la magnitud y la contención del brote actual del ganado en el vecino del norte.