En estos tiempos es de suma importancia, se analice si la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) es desafiante o se obtienen las oportunidades pertinentes. El conocimiento es cambiante y la IA ha venido a revolucionar el proceso enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, especialmente en las universidades.

Las universidades deben adaptarse a los cambios vertiginosos que se refieren a las nuevas tecnologías, se debe de dar capacitaciones, tanto a estudiantes como a docentes, sobre la óptima utilización de la IA. Se comprueba que los docentes y estudiantes ya están utilizando la IA, eso no lo podemos ocultar.

Con respecto a la IA realicé una encuesta que presenté en el 11° Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación en la Universidad Evangélica (UEES) 2024, la cual tiene el mismo nombre de este artículo. A continuación, incorporo los resultados que se obtuvieron. Fueron 253 estudiantes y docentes encuestados. Se aclara que esta investigación sigue en proceso.

Los resultados de esta encuesta son interesantes, a saber: 1. ¿Usted utiliza la IA para realizar tareas o investigaciones? El 69% manifestó que sí, el 27.8% dijo que no. 2. ¿Es perjudicial la utilización de la IA en las universidades? El 62.2% manifestó que no y el 27.8% dijo que sí. 3. ¿Usted cree que la IA ayuda a realizar tareas más eficientes y creíbles? El 71.7% dijo que sí, mientras que el 20.2% dijo que no. 4. Al utilizar IA en tareas e investigaciones, la utiliza para: el 28.3% dijo que, para mejorar la calidad de trabajo, el 23.3% ahorro de tiempo y el 18.3% para automatizar tareas repetitivas y tediosas. 5. ¿Las universidades tienen mejores oportunidades al utilizar la IA? El 78.5% dijo que sí, mientras que el 10.5% mencionó que no. 6.

¿Cuáles son las oportunidades del uso de la IA en las universidades? Acá, los resultados de la interrogante son: oportunidades en la mejora de la personalización del aprendizaje, optimización de recursos y las oportunidades en la eficiencia administrativa. 7. ¿Cuáles son los desafíos del uso de la IA en las universidades? Las opciones más contestadas en orden descendente son: desafíos éticos, desafíos pedagógicos desafíos en la calidad educativa. 8. ¿Qué es lo que conlleva la utilización de la IA en las universidades? El 36.2% manifestó que los alumnos se acomodan a la IA para que les resuelva todo, el 19.5% manifestó que el pensamiento crítico de los alumnos desaparece o disminuye y el 16.3% manifestó que las universidades deben capacitar a los docentes para el uso de la IA.

Otros puntos importantes en los resultados con respecto a las oportunidades es que mejora la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); hay experiencias de aprendizajes inmersivos y hay mejoras en la retención y el éxito estudiantil. En los desafíos también se encontró que, existen desafíos técnicos, desafíos en la capacitación y adaptación, aspectos legales y regulatorios y un desafío en las desigualdades y accesibilidad.

Lo interesante es que los estudiantes utilizan la IA para la ayuda de la realización de maquetas, planos y otras aplicaciones (Para estudiantes de Ingeniería o Arquitectura); además ayuda para la mejora de la calidad de los renders (imágenes 3D realista de los proyectos y ayuda como un feedback y tutoría (problemas matemáticos, de física, etc.). Por lo tanto, al saber utilizar bien la IA se obtienen mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Eso sí, es difícil aplicar la IA en carreras como Medicina en todas las asignaturas.

Mi consejo como docente, los docentes debemos estar atentos o verificar que se utilice la IA, pero no para resolverlo todo. Es oportuno que los alumnos posean pensamiento crítico y analicen el trabajo realizado. No se trata solo de copias y pegar, así como se ha estado haciendo con el buscador Google. Y no es que la IA vino a sustituir a los docentes, es más, vino a optimizar mucho mejor el trabajo docente.

Los desafíos y oportunidades del uso de la IA están en constante cambio, se espera que su uso sea para mejorar la calidad educativa y se obtengan procesos más eficientes; además de ser éticos, tanto docentes y estudiantes, en su utilización y se obtenga una mejor calidad educativa. No, no es fácil aplicar la IA en todas las carreras universitarias; sin embargo, las oportunidades conllevan a la personalización del aprendizaje. Por el momento debemos ir evaluando en qué carreras o aplicaciones es oportuno el uso adecuado de la Inteligencia Artificial.

Fidel López Eguizábal es docente investigador Universidad Francisco Gavidia
flopez@ufg.edu.sv