El viernes pasado se conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Mujer que cada 8 de Marzo nos recuerda con un enfoque de derechos humanos, criminológico y victimológico que a pesar de los avances y conquistas las mujeres continúan enfrentando desigualdades en muchos aspectos, pero destacan las esferas cultural, sociológica, política, económica y laboral pero lo irónico es que también es oportuno reconocer sus grandes aportes en estas mismas áreas, y se encuentra vigente desde 1975 por la ONU.

El mismo desconocimiento de las luchas que muchas mujeres enfrentaron en la Ciudad de Nueva York en 1908 quienes fueron asesinadas en el marco de una huelga pacífica en una fábrica textil, es allí donde se origina esta fecha de conmemoración, que dio origen a mayores movimientos que permitió el acceso y ejercicio pleno a las mujeres, a la no discriminación, igualdad y a una vida libre de violencia.

Esta fecha es recomendable para que los Estados puedan hacer una revisión, evaluación, y cuál es el posicionamiento de la Mujer en su cada país, en cada departamento, en cada municipio, en cada distrito, para que se cumplan los compromisos Internacionales los cuales ha suscrito y ratificado El Salvador. Pero sobre todo la legislación nacional.
Las principales, pero no únicas áreas donde en nuestro país El Estado tiene compromisos pendientes con la Mujer desde mi punto de vista son:

• La igualdad y equidad son aspectos de mejora continua, y los avances a la fecha no son suficientes, todo el Estado debemos trabajar en mejorar estas necesidades
• Igualdad de condiciones en los lugares de trabajo, así como asignación de salarios y prestaciones en igualdad a los hombres.
• La incorporación de la figura de fiscales especializadas en delitos de violencia contra la Mujer, para que puedan atender de una manera más específicas los delitos de la LEIV. Y brindar capacitaciones nacionales e internacionales a fiscales y policías de unidades especializadas. La cantidad de delitos respalda estas propuestas.
• La LEIV en mi opinión necesita ser derogada, y establecer un marco legal para el abordaje de los casos en sede judicial, como la Fiscalia General de la República (FGR) va a presentar el requerimiento en sede judicial y si se cumplen los parámetros para ser considerado un asesinato de mujer por su condición de ser mujer y sus agravantes por odio hacia lo femenino. Debemos legislar con la experiencia de la PNC, FGR, MJSP, IML, CSJ que las propuestas provengan de la experiencia en El Salvador

• Desarrollar una política integral de prevención de todo tipo y expresión de violencia para asegurar la prevención, investigación, sancionar, reparar y garantizar la no repetición a las víctimas de esta violencia. Y evitar que se continúe naturalizando la misma.
• Solo el cambio en la manera de expresarnos y referirnos a la Mujer y a lo femenino, no es suficiente para lograr igualdad, equidad. La manera de expresarnos y dirigirnos no debe ser por lo que manda la Real Academia de la Lengua Española, es por lo relevante que es la Mujer para el mundo y para nuestra sociedad que ya no debemos invisibilizarla.
• La igualdad, equidad y la prevención de la violencia contra la Mujer no se logran por decreto, ni con leyes especiales, son logros importantes, pero se debe iniciar desde la educación en la primera infancia.

Las Mujeres en El Salvador representan el 53% de la población total, forman parte y lideran la mayoría de Pymes, y hogares donde los hombres las abandonaron. Un reconocimiento especial y honra para ustedes.

Mujer Salvadoreña Dios les bendiga.