En política hay cosas que no tienen explicación, y por mayor que sea el esfuerzo en buscar el motivo de las decisiones políticas, no se encuentra. Es aconsejable ver la esencia de los políticos a través de sus actos y no pretender explicaciones con palabras, del poder político todos hablan, incluso los que son neófitos y empíricos, razón por la cual es en base a la libertad de pensamiento y de expresión, que emiten opiniones desatinadas y fuera de contexto, que en lugar de contribuir a lanzar líneas de pensamiento acertadas en la conducción del Estado, contribuyen a afectar el estado de cosas, algunos por ignorantes crónicos, y otros usando como estrategia de dividir la sociedad.

El criterio político es fundamental para el ejercicio del poder, y la administración del Estado mediante el establecimiento de políticas públicas para cumplir con los objetivos nacionales, Art 1 y 2 Cn. La política ya no se mide en ideas o proyectos sociales, sino por los resultados en unidades de tiempo que son los periodos electorales, puesto que las reglas del poder están definidas y no es cuestión que los asuntos del Estado, son como una moneda que está en el aire, esperando que caiga en cara o cruz.

Cómo explicar la realidad que percibimos del poder: es a través de la creación de un pensamiento político, que razona que el poder es causa de sí mismo, por lo tanto es poder político es todo, y fuera de él no existe la política. Ambas categorías no confrontan, pero si explican la realidad de las cosas a través del pensamiento político, juntamente con una variedad de bemoles que comprenden fines y limitaciones del mismo poder. El poder engloba una gran cantidad de tácticas como medio de juegos, que son complejos porque hay que mantener una sintonía casi perfecta para poder atacar al enemigo de una manera eficaz y poder defender el poder al mismo tiempo.

La clave del poder es, proteger a los actores políticos que se mueven en ese juego de poder, porque de lo contrario se demuestra una debilidad política y se desintegra la cohesión del poder que es su propia realidad. El Estado es una pieza que enlaza las diferentes estrategias políticas y el ejercicio del poder en las esferas políticas y no políticas, es decir, en la esfera privada, el uso del Gobierno como conducción de la conducta y actitudes de los ciudadanos y se refiere a la naturaleza y práctica del gobierno, dentro de las coordenadas históricas de manera precisa, es decir: 1. Quién gobierna 2. Como se entiende el gobernar en sí, y por sí mismo. 3. Qué o quiénes son los gobernados, todo esto se trata de la gobernabilidad, es decir, el arte de gobernar. Esto implica una manera distinta en la forma de pensar sobre el ejercicio del poder, 1. Que se refiere a las instituciones 2. Procedimientos 3. Análisis político, 4. Cálculo y tácticas políticas que permiten ejercer en manera específica y compleja la forma de gobernar, que se aplica en el arte de gobierno del Estado y que la dinámica del mismo cambia el estilo y la forma de gobernar. Todo gobierno en la administración del Estado expresa una posibilidad de influir sobre los ciudadanos, es decir, producir efectos de realidad, esto se refiere al ejercicio real, material en como el poder codificado y expresado tiene efectos en la sociedad.

Cada situación que se presenta para que el gobierno resuelva, van combinados diferentes intereses que contienen modalidades diferentes, vinculaciones entre unas formas más o menos estructuradas, en la administración del Estado es el funcionamiento histórico concreto, en relación a las variables combinaciones en contextos especiales, y temporales específicos, las democracias avanzan entre múltiples y delicadas redes que pretenden entender la conducción política del Estado, y de este modo las políticas públicas más vastas, que conciernen a los intereses generales de la nación, descansan en una red de maneras concretas de ejercer la autoridad del Gobierno. Clave el poder es revestir de legitimidad el ejercicio del poder.