La estrategia es el cálculo de objetivos dentro de los limites aceptables de riesgo, y brinda la dirección del Estado buscando maximizar resultados positivos. En El Salvador, la reconfiguración de los espacios de poder, han sido fragmentados por el proceso post pacto político 1992, habiendo dado lugar a nuevos equilibrios en la participación política con el surgimiento de nuevos grupos de poder que son protagonistas en el nuevo orden político.

En el escenario político nacional y en el manejo del poder no hay recetas simples, mucho menos soluciones instantáneas, sin embargo, hay políticos que se destacan por su capacidad de maniobra, quienes saben identificar las oportunidades por fisuras y divisiones en la sociedad, e indiscutiblemente saberlas utilizar, de esta manera accesan al poder político.

Ante el vacío generado por los partidos políticos tradicionales, surgidos a raíz del conflicto armado, el pueblo salvadoreño buscó un referente político para la conducción del Estado de una manera diferente y que además, representara sus intereses, ante tales circunstancias el trabajo político se enfoca en analizar y evaluar el entorno para desarrollar una estrategia e identificar objetivos, conceptos y recursos para cumplir las metas en beneficio de las mayorías más necesitadas de la asistencia del Estado, poniendo atención en algunos factores que son predecibles, probables, otros posibles, y en algunos casos desconocidos.

El Estado es el principal actor protagónico para asegurar el ejercicio del poder y la autoridad en todo lo relevante para generar la acción política según se presenten las transformaciones que requiere la modernidad del Estado, considerando que las necesidades importantes y urgentes del pueblo, son también urgencias del gobierno nacional, cuando aplique las estrategias gubernamentales.

En esta línea política se define un gobierno eficiente, que cumple los lineamientos de trabajo y que enfoca el escenario político, de esta manera el poder se construye a sí mismo. 1. Surge como un fenómeno político. 2. No está destinado a una realidad política especifica 3. El populismo es una estrategia para acercarse al pueblo. 4. Busca el apoyo del pueblo y controlar el poder político 5. Cada momento cuenta con hechos, y sucesos propios, en vista de lo cual se usan tácticas específicas, agudizando el ánimo de la percepción frente a las dificultades y adversidades.

Cuando un gobierno surge como una esperanza de un futuro mejor, porque los partidos políticos tradicionales que fueron andamiajes de gobiernos anteriores sucumbieron por no haber trabajado como verdaderos institutos políticos, el desafío para la nueva dinámica del poder es saber interpretar el sentir y el pensar de los ciudadanos, aprender a comunicarse con mensajes bien estructurados que difundan ideas en forma clara, con palabras cercanas a la gente, es decir comprensibles en estado puro, en este sentido el gobernante graba la idea de ser garante de la seguridad ciudadana, y que el salvadoreño tiene la capacidad de poder recuperar su libertad ambulatoria, y como efecto de político la obediencia del pueblo es la principal fuente que sostiene el poder.

Todo gobierno que en el ejercicio del poder busque el apoyo de las clases populares es criticado, pero esta crítica no tipifica razones políticas sustentadas en criterios para descalificar un gobierno, puesto que es legítimo usarla como estrategia para controlar el poder.

La fortaleza sobre porque el populismo funciona se sustenta en las principales estrategias para controlar el poder, como ejemplo se puede enunciar en el aspecto discursivo que cuenta como especial expresión el explicar el fenómeno de como se vuelve central en la política mediante el apoyo de la gente, a pesar de no estar ligado a ideología alguna, más bien está enfocado en una forma de construir el poder político de la cual pueden fundamentarse diferentes doctrinas ideológicas, por lo tanto: 1. El populismo es una estrategia política. 2. Es una forma de hacer política. 3. Construye poder. 4. No genera ideología. 5. El surgimiento del populismo son momentos históricos concretos. 6. Tiene relación con la democracia, guardando reglas especiales para su implementación. 7. Asegura el interés general y el bien común. Con el populismo se juegan con las reglas variables del poder y el gobierno representa a toda la sociedad en base a los intereses de la nación.