El municipio de Soyapango pertenece al departamento de San Salvador, el nombre de la ciudad en el idioma náhuat significa “palma tropical y pango, que equivale a “valle o llano” otros lo denominan como “Llano de las palmeras”, con 29.7 kilómetros cuadrados, y una población que supera los 365,000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada de nuestro país; ha sido conocida históricamente como “la ciudad industrial” de El Salvador.
Soyapango estuvo abandonado por administraciones municipales del pasado, por los mismos gobiernos centrales, falta de servicios básicos asistenciales que provocaron vacíos de autoridad que fueron aprovechados por estructuras criminales que generaron estigmatización sobre nuestros habitantes y la ciudad. Durante el conflicto armado se establecieron asentamientos de comunidades en muchas zonas del municipio, huyendo de las balas y de la muerte misma.
El hacinamiento, pobreza, marginación, exclusión, viviendas mal diseñadas, construidas con los peores materiales de construcción como si vivir allí era ser merecedor de una vivienda mínima de tan malas condiciones y precios exorbitantes para la población, calles con baches, basura, falta de iluminación agua potable, entre otros fueron sus males históricos, y desde inicios del presente las pandillas criminales que llegaron a enseñorearse sobre la población, las empresas y todo lo que intentara producir.
La estrategia denominada Plan Control Territorial ordenada por el presidente Nayib Bukele y ejecutada por el gabinete de seguridad ampliado le ha regresado las condiciones de seguridad que necesita una población como la soyapaneca; el esfuerzo de la PNC, FA, FGR, MJSP, INDES, ANDA, MINED, MINSAL, DOM, FOVIAL, Ministerio de Obras Públicas, entre las principales, combinadas y articuladas con el gobierno municipal de la alcaldesa Dra. Nercy Montano que ha hecho las gestiones y coordinaciones han generado que la población tenga esperanza.
El mes de septiembre 2022 cerró con cero homicidios, algo que ha sucedido cuatro meses en el presente año, impensable hace unos meses, en el gobierno anterior el municipio de Soyapango estuvo entre los primeros cinco más violentos del país y de América Latina. De acuerdo a la población, el territorio y el número de homicidios al finalizar el noveno mes ubica como uno de los municipios más seguros de Centroamérica y donde existe menor incidencia de delitos de alto impacto. El promedio de violencia homicida en el año 2022 es de 0.02 homicidios diarios.
Durante los primeros días de octubre desarrollaron las fiestas de la ciudad, luego de la pandemia por el Covid-19 las y los soyapanecos se pudieron reunir en familia a celebrar, la alcaldía municipal desarrolló un concierto de inauguración con la estrella mundial Victor Manuelle con una asistencia que superó las 12,000 personas, algo inédito en la ciudad. El concierto finalizó a altas horas de la noche, toda la población regreso a sus hogares, sin ningún incidente, y luego durante más de una semana diferentes eventos siempre abarrotados con diferentes actividades familiares, cerrando las mejores fiestas de la historia de la ciudad.
Soyapango no solo dispone ahora de un modelo de seguridad ciudadana bajo las competencias que le otorga el código municipal que son la prevención y la disuasión, ha logrado establecer una adecuada comunicación y articulación con la PNC, FA, FGR con el cuerpo de agentes municipales y su centro de monitoreo donde ejecutan el Plan Guardian el mejor sistema de video vigilancia de Centroamérica y el Caribe por el momento. La población soyapaneca ha recuperado su identidad y además la seguridad.
