Mi amado país El Salvador finaliza el tercer trimestre del año 2023 como el país con menor número de homicidios intencionales por ende con el menor promedio diario al cierre de nueve meses del presente año. El Salvador por medio de los datos y estadísticas diarias que publica la Policía Nacional Civil disponemos de datos al día, por lo que luego de tres semanas de octubre ya se disponen de datos preliminares de los otros países que presento a continuación:

• Guatemala es la nación con el mayor número de homicidios intencionales con 2,969 que los ubica en esta incómoda posición y con una tendencia al alza para cerrar el presente año y en medio de crisis politica, actividades del crimen organizado, bloqueos, paros, delincuencia, cierre de empresas, negocios, como baja actividad comercial.

• Honduras se encuentra ubicada en el segundo lugar con 2,306 homicidios intencionales y también con alza en las cifras y datos de delitos y crímenes, así como graves problemas y masacres en el sistema penitenciario. Durante el año 2022 cerraron como el país con mayor tasa de violencia homicida.

• Costa Rica supera los 700 homicidios intencionales, y superó todas sus marcas y registros en violencia homicida, siendo ya el año 2023 con tres meses completos de datos, el año con el mayor registro de homicidios y pueden cerrar con alrededor de 900 homicidios intencionales, registran un incremento al menos de + 45% en el comparativo interanual.

• Panamá ha cerrado con un dato preliminar de 395 homicidios intencionales y se registra incremento de actividades de pandillas.

• Nicaragua un país sin datos, sin información, donde se oculta información y como uno de los países en América Latina con mayor cifra negra en todos los delitos.

• El Salvador finalizó el tercer trimestre con 110 homicidios intencionales, datos oficiales de la Policía Nacional Civil, los cuales han sido confirmados y publicados por la Fiscalía General de la República, por lo que al compararlos con los países de la región finalizará no solo con el país con el menor número de homicidios intencionales, el menor promedio diario y la menor tasa anual, se ubicará como el país con la menor tasa de violencia homicida no solo de Centroamérica y el Caribe, sino de América Latina.

Los datos son evidentes y nos revelan que las pandillas criminales, los actores del crimen organizado continúan masacrando y golpeando a las sociedades de nuestros países hermanos ante la ausencia de políticas claras de seguridad, política criminal, planes, estrategias y sobre todo voluntad política de sus gobernantes para enfrentarse a estas estructuras delictivas y criminales. Son las pandillas criminales los protagonistas de estas cifras y datos criminales y que además siguen acumulando y maximizando sus altas ganancias lucrativas criminales en nuestra región. Durante muchos años tuve que escribir o comentar en diferentes medios nacionales e internacionales como mi país se encontraba en primer lugar en negativo, no solo de Centroamérica y el Caribe, sino del mundo. Doy gracias a Dios por que, en los años 2021, 2022 y el presente 2023, El Salvador lidera en sentido positivo, y sobre todo porque se han evitado muertes de salvadoreñas y salvadoreños, y además disminuciones considerables en delitos contra la vida y el patrimonio.