El año 2022 finalizó con resultados que confirmaron la clara tendencia a la baja en homicidios y delitos de alto impacto en la sociedad salvadoreña. Las autoridades del gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) fueron las primeras en el continente americano en brindar una conferencia de prensa para informar de manera oficial los resultados y el balance de cifras.

El Salvador cerró el año 2022 con una tasa de 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes que lo ubica por primera vez en 201 años de República en una posición de países privilegiados en América Latina con niveles tolerables de violencia homicida; no es aceptar las mismas, estoy exponiendo que desde la parte criminológica y victimológica en homicidios nuestro país nos ubicamos en los niveles de los países que históricamente han tenido las cifras más bajas de nuestro continente. Algo que por lo menos para mí era muy difícil de proyectar. De hecho, mi proyección de tasa anual al finalizar junio del 2022 fue de 9.0/100,000 alguien podrá decir, que me equivoqué, sí, pero soy el único en el país que por más de 20 años hago proyecciones desde el primer semestre del año, porque la criminología es una ciencia, y los datos como la evidencia empírica, así como la misma experiencia permite hacer estudios prospectivos.

La tasa anual de homicidios sobre cada 100,000 personas se convierte en el principal y más internacional indicador de violencia para una sociedad, por ser uno de los más completos, precisos y de fácil comparación, y en mi opinión se convierte en la cifra reina de todas las estadísticas por su impacto emocional y en las economías, no se puede refutar por que trata personas asesinadas; tiene varias implicaciones, en primer lugar, es consultado por inversionistas cuando desean colocar su dinero en otras naciones, de igual manera en la industria mundial de turismo, otro rubro que consulta este indicador son los organizadores de eventos deportivos a nivel de las principales ciudades disciplinas que el caso de nuestro país pudieran organizarse.

Es el trabajo articulado de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Centros Penales, Academia Nacional de Seguridad Pública al cual la Fiscalía General de la República se ha sumado brindado un gran aporte y colaboración que permite al país llegar a un sitial donde para muchos era impensable.

El Salvador además cerró el año anterior con un promedio diario de 1.4 homicidios, contrario al 3.1 de su comparativo interanual 2021 lo cual quiere decir que las autoridades del gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República pulverizaron sus mejores registros.

Que satisfacción más grande para mí, poder dejar atrás los datos de mis archivos que 2021 ha quedado atrás, porque el año 2022 dejo menos familias de luto y con un duelo, y se convierte en el año con menos muertes violentas de nuestra historia. Que bueno haberme equivocado en mi primera proyección, y en la del último trimestre establecer que el gabinete de seguridad ampliado podría cerrar con una tasa de 7.5 a 8.0/100,000 habitantes.

Que Dios bendiga y guarde a todas y todos los que laboran en la PNC, FA, MJSP, FGR, ANSP, Centros Penales por todo su servicio y protección a la sociedad salvadoreña. Que el 2023 sea un año más seguro y con menos delitos para ser el más seguro .