Se han realizado investigaciones, tesis, foros y debates sobre el suicidio, en esta ocasión analizo el caso de suicidios en la juventud salvadoreña. Es urgente que el Ministerio de Salud, las instituciones educativas y padres de familia presten atención a esta problemática.

El suicidio ha tenido diferentes connotaciones en la historia. En una tesis sobre psicología de la Universidad Autónoma de México encontré “En la India, bajo la influencia del brahmanismo, los sabios en búsqueda del nirvana frecuentemente se suicidaban durante las fiestas religiosas. En el Tíbet y en China, esta doctrina se expandió bajo el impulso de Shiddharta Gautama, en donde existían dos tipos de suicidas: el que buscaba la perfección y el que huía del enemigo. Mientras que, en el Japón, el concepto de honor incitaba a los nobles a hacerse el hara-kiri. También durante el culto, algunos creyentes se suicidaban para alcanzar a sus divinidades”.

En la sagrada Biblia se lee que es pecado, tal como lo exhortaron San Agustín y Santo Tomás. Sin embargo, el fin de mi escrito es buscar formas de prevenirlo, que no se vea en los noticieros que otra persona se ha suicidado. Hay miles de maneras para buscarle solución a los problemas. No importa cuáles sean. Eso sí, dice el adagio “Solo para la muerte no hay solución”. Todo en esta vida terrenal se puede solucionar.

En el municipio en donde crecí, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santa Ana realizaron su tesis de investigación sobre el suicidio en Tacuba, Ahuachapán, sin edad a clasificar, los suicidios proliferaron en ese lugar. Causas sobre el suicidio, en ese municipio, son variados.

Los psicólogos manifiestan que la enfermedad, llámese así al suicidio se alienta desde que estamos pequeños en nuestro subconsciente. Todo dependerá de cómo nos criaron nuestros padres. Y acá, es de aclarar que, no tiene nada que ver la posición económica.

Yo he quedado consternado al saber que alumnas de la carrera de Medicina se han suicidado, lógicamente ellas leyeron en sus noches de desvelo libros sobre siquiatría. Compañeras de estudio de mis hijas también se quitaron la vida, una por depresión y otra por acoso laboral. He interrogado a una psiquiatra y me manifestó sobre causas del suicidio. La Dra. Margarita Mendoza-Burgos, quien es psiquiatra, respondió a unas interrogantes: ¿Por qué razón cree se suicidan los seres humanos, especialmente los jóvenes? En general, porque aun su concepto de muerte no es tan claro como el adulto o sea "Por siempre". Pueden iniciar como una llamada de atención hasta la autolisis total y veremos la intención muchas veces en el sistema para llevarlo a cabo. Suelen suicidarse como una manifestación de que algo no está bien en sus vidas y lo rechazan o por tristezas, por amores, rechazos, bullying, etc., y sus intentos suelen ser en cortocircuito, o sea sin pensarlo mucho o sea con poca ideación suicida como sucede en adultos.

¿Qué medidas se deben tomar para que ya no se suiciden? Si nos damos cuenta de una primera ocasión en la que todo quedo en intento, atención inmediata con psiquiatra y psicólogo (Mejor psiquiatra) para que se evalúe la capacidad de repetir el intento... Si es bastante, habría hasta que hospitalizarles. Lo mejor es la prevención.

¿Qué es lo que más motiva a las personas pensar que el suicidio es la solución a los problemas? Lo hacen el suicidio como una solución extrema ante la desesperanza de otras formas de lograr sus propósitos familiares o escolares.

Según Archila B. publicado en La Prensa Gráfica (25/09/2022) el suicidio se puede prevenir mitigando los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio, potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, restringir el acceso a medios letales como tóxicos/venenos, armas de fuego, etc., regulando la adquisición de las mismas mediante leyes pertinentes, fomentar acciones/actividades de prevención de la salud mental en la población en general así como en los grupos vulnerables, fortalecer los vínculos sociales iniciando por la familia y el de otras redes sociales de apoyo, reforzar sistemas de creencias, valores individuales y colectivos, educar en estrategias de afrontamiento positivo para el manejo del estrés, dirigidas a afrontar las crisis, a eludirlas temporalmente y a la expresión de emociones, fortaleciendo la inteligencia emocional, etc.

Los que somos padres de familia debemos vigilar a nuestros hijos. Las escuelas, colegios y universidades deben implementar programas de implementación para que se erradique el suicidio. Es importante una asistencia oportuna y temprana para los que se sospeche que anhelen suicidarse. Es complejo el tema del suicidio, eso sí, se le debe poner más atención.

• Fidel López Eguizábal, Docente investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv