Yo tuve padre nada más por un breve instante, yo tenía seis meses cuando él decidió suicidarse. Quizá mi vida hubiese sido diferente con él. Lo importante es que aprendí a vivir solo con mi madre. Cada ser humano tiene una historia diferente por contar con respecto a su padre. Buenos o malos, responsables e irresponsables.

¿Cómo se logra percibir que los padres no son responsables? Cuando escucho a los mejores alumnos exhortar el discurso en el día de su graduación, le agradecen a Dios, a la madre, a los maestros y amigos, pero no mencionan al padre. Pareciera que esa persona fue engendrada en un laboratorio. Razones hay muchas por no haber mencionado a su padre en ese mango evento.

El padre responsable no dejará hijos procreados por doquier, no es una carrera de ver quién engendra hijos sin darles protección. Los abuelos, tíos, padrastros o las propias madres son los que crían a esos hijos que buscaron refugio. Ellos se encargan de guiar por un buen sendero a los hijos que fueron abandonados por los padres.

El padre responsable tendrá una sola familia, le será fiel a su esposa y guiará a sus vástagos por el bien, le inculcará valores, les hablará de ética, de amar a Dios y al prójimo. El padre responsable les enseñará a sus hijos a luchar en la vida, les enseñará a echar sus propias alas. Será un ejemplo siempre.

El padre comprometido administrará bien el dinero que gana, no irá a disfrutar con los supuestos amigos o se lo gastará en alcohol, mujeres y otros placeres. Bien lo menciona el maestro Alberto Masferrer en el libro El dinero maldito “Tú que lees, acuérdate: siempre hay tribulación en la casa del ebrio: siempre hay zozobra, lágrima, orfandad, vergüenza, temor, inquietud, sobresalto, ruina, perdición...”. Un excelente mensaje para los padres que prefirieron el vicio en vez de criar a sus hijos. Las drogas han destruido muchos hogares que anteriormente eran unidos y felices.

El padre solidario siempre estará para resolver los problemas de la familia, siempre estará en el hogar. El padre equilibrará el trabajo con su familia, siempre tendrá tiempo de calidad para poder cuidar a sus hijos. El padre responsable no estará consultando libros o guías de cómo criar a un hijo, ejemplo: “Guía para criar a los hijos”. El padre responsable que depende de sus limitaciones y bonanzas sabrá motivar a los hijos por el camino del bien. Lo bueno que puede hacer un padre es leerles a sus hijos la biblia.

El padre responsable no verá a su esposa como esclava, no la tendrá como objeto sexual. El verdadero padre se ocupará también de ayudar en los quehaceres del hogar, se desvelará haciendo tareas escolares a sus hijos, etc.

En el guion de una película el padre siempre se alegra al ver nacer a sus hijos, les enseña a caminar, les enseña a manejar una bicicleta, les pasea por el parque y les enseña valores. Son tantas cosas maravillosas. Sin embargo, en la vida real los padres irresponsables son machistas, agreden a su esposa e hijos, tiene dos o más hogares. Los padres irresponsables pasan inventando excusas para no estar en su casa. Al final vienen las consecuencias, la esposa le pedirá divorcio y los hijos siempre reprocharán el tiempo que no estuvo el padre con ellos.

Cada padre de familia se hará un examen de conciencia si ha cumplido excelentemente la misión de ser un ejemplo en su hogar. No hay manuales para tener un hogar perfecto, no hay manuales para lograr ver a los hijos exitosos. Los padres deben motivar a sus hijos a seguir luchando en la vida. Los padres responsables podrán estar tranquilos en el futuro, no habrá nada que los agobie si supieron criar bien a sus hijos.