Las noticias falsas, la desinformación siempre ha existido, los medios de comunicación son los que tienen una gran responsabilidad en verificar qué informan. Los usuarios somos los que rápidamente caemos en la trampa de las “Fake news” o noticias falsas. Los teóricos de la comunicación han estado siempre investigando sobre la facilidad de manipular a través de los medios de comunicación tradiciones y no tradicionales a las personas en diferentes ámbitos.

Las redes sociales son útiles; sin embargo, los cibernautas son vulnerados fácilmente. Según el investigador Noam Chomsky, los medios de comunicación tienen poder y uno de sus objetivos es mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Por lo tanto, las redes sociales maniobran fácilmente al público.

Según Marc Argemí en su libro “Los 7 hábitos de la gente desinformada”, muchas personas se dejan guiar por la desinformación, a saber: “La tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás”. Estudia que los algoritmos son creados para personalizar los gustos de los usuarios, existe un activismo visceral de los que cumplen el papel de víctima y de verdugo en el momento de transmitir y difundir información. Además, exhorta Argemí, “El papel de los medios debe ser el de contrastar toda la información que los usuarios mueven en redes sociales, y es en esa verificación donde recupera credibilidad”. Observo a muchos usuarios que comparten cualquier cosa y no se informan debidamente.

Con respecto a la desinformación, la UNESCO contribuye al desarrollo de la Información Mediática e Informacional AMI, esto debido a la desinformación de los usuarios. La AMI según la UNESCO, son las habilidades y competencias necesarias para investigar, examinar y analizar la información que proviene de los medios, con el fin de construir un pensamiento crítico individual. Las universidades están realizando esfuerzos para que los estudiantes sean informados y reciban capacitaciones para que sepan qué consumen y que difunden en las redes sociales. Recordemos que la desinformación, las noticias falsas y la manipulación de mesas invaden cada día las redes sociales. La Universidad Francisco Gavidia UFG ha incorporado en sus cátedras temas que ayudan a los estudiantes para que se alfabeticen mediáticamente.

Hace poco participé como ponente en un foro en la UFG en donde estuvieron representantes de la UNESCO, universitarios y periodistas. Presenté una encuesta La lucha contra la desinformación en la era de los memes, Tik Tok y la inteligencia artificial, los usuarios que la contestaron son 165. Analizo lo que consumen muchos salvadoreños en las redes sociales. En los datos recopilados la mayoría son estudiantes universitarios, el 88% pasan de 1 a 2 horas viendo Tik Tok; el 46% manifestó que ha escuchado hablar sobre la alfabetización para detectar la desinformación; el 28% manifestó que busca noticias en las redes sociales, mientras que un 23% dijo que busca tendencias. ¿Por qué razón utiliza Tik Tok? El 32% manifestó porque le divierten y el 31% por otras razones.

Lo interesante es de analizar que el 76% cree que hay desinformación en Tik Tok; el 32% comparte lo que sucede en Tik Tok por considerarlo divertido. En la encuesta también se preguntó sobre los memes, los cuales son tendencia a diario. El 25% dijo que los memes desinforman. Una interrogante que a todos nos debe interesar ¿Qué opina sobre las noticias falsas o desinformación? Los encuestados respondieron que no culturizan en nada, son un contenido prefabricado o tergiversado. El 84% manifestó que es necesario haya un ente regulador de las noticias falsas o desinformación. El Ministerio de Gobernación debería de incorporar campañas sobre la alfabetización mediática. En la investigación los usuarios indagan sobre las noticias, se informan de dónde provienen. Aunque muchos manifiestan que las noticias falsas son el pan diario en el ciberespacio y mantiene manipuladas a las personas.

Con respecto a las plataformas para alfabetizar encontramos a Alfabeta Media, Programa de Alfabetización Mediática e Informacional. Ofrecen una variedad de cursos sobre la desinformación. Si cada usuario estuviese informado con noticias verdaderas e información útil, educativa y cultural, la sociedad estuviese mejor informada. Gracias al estudiante de comunicaciones de la UCA, Nazario Ayala, por la recomendación.

En conclusión, debemos ser más cuidadosos en no dejarnos caer en la desinformación, bulos o noticias falsas. Debemos indagar las fuentes de dónde provienen las noticias. La proliferación de las redes sociales, especialmente Tik Tok, son el medio para mantener ocupadas a las personas. Se debe tener fuentes o medios de comunicación creíbles para que no manipulen nuestras mentes. Es necesario mantenerse informado de todo, pero con sumo cuidado.