Los centros de formación política tienen como finalidad capacitar trabajando arduamente y de manera diciplinada para preparar a los afiliados, simpatizantes de un instituto político en los conceptos, ideas y pensamiento político, también en el funcionamiento del Estado de las instituciones públicas y la manera como se articulan entre sí y trabajan en forma conjunta cumpliendo fines políticos y de manera especial la dinámica del poder político, sus límites y alcances, así mismo en la materia de negociación que es una estrategia para la transformación de conflictos.

La formación política es la preparación que el instituto enseña los conocimientos en un principio teórico en la formación integral del aspirante al cargo publico y de tal manera pueda contar con la habilidad de actuar al interior del Estado en el desempeño de sus funciones y también en el enlace en la parte exterior del estado que es adonde surgen los efectos de las ecuaciones del poder por encima de la ideología son las relaciones personales las que mas condicionan la vida política que esta integrada por episodios e imágenes al momento de buscar soluciones para la transformación del conflicto en casos difíciles por su estructura y de difícil solución. En cualquier caso, la experiencia muestra que puede ofrecer muchos beneficios, incluso evitar los intentos de desestabilización del quehacer político.

La formación política evita la improvisación de acciones políticas sin análisis sin reflexión tomadas de manera improvisada que adolezcan de sustento para la construcción y consolidación en cuanto al cumplimiento de los planes estratégicos de naturaleza política de manera especial en la manera y estilo de gobernar. Cuando el político actúa de manera seria y con un pensamiento político cabeza fría en la manera de gobernar demuestra su alta calidad política y desarticula el desequilibrio político que debe de figurar en sus decisiones para ejercer el poder.

La modernización del Estado esta en relación directa con las escuelas de formación política porque de esta manera se forman los agentes de cambio en las áreas políticas y social abarcando también el pensamiento económico. Los agentes de cambio mantienen unidad en los ejercicios de sus funciones de manera especial en los proyectos de innovación con una visión de nación. Las escuelas de formación política dentro de sus planes de estudio en su contenido crean espacios de formación política y de esta manera elevan el conocimiento enseñando tácticas en el sentido de sintetizar el servicio del conocimiento político que se manifiesta en la categoría del poder, el valor del Estado, la política y como ya se dijo el poder mismo, también forman parte de su formación, las destrezas para diseñar y apoyar posiciones políticas que son cambiantes utilizando ideas, opiniones para configurar posiciones políticas buscando un propósito oolítico en función de la coyuntura.

Estos centros de enseñanza política celebran cursos, seminarios, conferencias, talleres y certámenes para enseñar a analizar políticamente que cuando ocurren sucesos trascendentales, de capital de importancia, siempre hay que preguntarse que efectos produce el suceso que esta vinculada estrechamente en la enseñanza del arte de gobernar. La formación va dirigida hacia todos los casos de conflictos y enseña cómo negociar, cuando negociar y para que negociar y también que cuando los conflictos no pueden ser transformarlos, en ese caso hay que administrarlos. Los agentes de cambio deben de ser instrumentos al servicio de la lucha por el poder que es uno de los fenómenos mas complejos de la vida social, su estudio, interpretación y análisis generan visiones confusas y antagónicas, ofreciendo una variadísima gama de matices, pero sin confundir el poder con el mando puro y la pura obediencia; lo contrario se admiten abstracciones irreales, pues el poder es, en todo caso, un complejo de mando y obediencia.

El estudio de reingeniería y de renovación de las organizaciones políticas conllevan un manejo técnico de aprendizaje que comprenden el adelantarse a los acontecimientos que le permiten profundizar en los cambios políticos, para orientar y dominar a los núcleos que salen amargados y ofendidos por tales extremos, y que pueda en algún momento generar crisis política o social superarla tener la habilidad para superarlas y conservar el sartén por el mago.