La fase V de la estrategia denominada Plan Control Territorial denominada “extracción” inicio en el municipio de Soyapango, la denominada “ciudad industrial”, título que se ha ganado por una trayectoria de trabajo, esfuerzo, calidad y excelencia de todo el talento humano que trabaja en dicha ciudad en cada una de las empresas, industrias, negocios, comercio y servicios; lideres en nuestro país para generar empleo. Primero fue el conflicto armado que disminuyó esa capacidad y en el presente siglo las pandillas criminales.
No hay mejor decisión del presidente Nayib Bukele y su gabinete de seguridad de haber seleccionado este municipio para iniciar la extracción de la ciudad de verdaderos criminales, delincuentes, sicarios, violadores de niñas, adolescentes y mujeres, lavadores de dinero producto del dinero que ha cobrado la vida de soyapanecas y soyapanecos, así como la pérdida de fuentes de empleo. El municipio de Soyapango fue estigmatizado por la presencia de todas las pandillas en dicha ciudad, ninguna empresa quería mano de obra que viviera en Soyapango, giraban instrucciones a las empresas de reclutamiento y selección de personal que no se examinaran, que ni siquiera llenaran solicitud por que no serían contratados.
Con dos semanas de operaciones de inteligencia policial y militar ya han sido capturados alrededor de 200 pandilleros criminales que se escondían, que se refugiaban en todo tipo de escondites, incluyendo sus casas (muchas de ellas que habitan ilegalmente al haber desplazado a las familias dueñas de las mismas) la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FA) han encontrado verdaderos sicarios con antecedentes penales y policiales, muchos con órdenes activas de captura de la década anterior, que algunos de ellos trataban de continuar en sus actividades criminales, otros se hacían pasar por lideres religiosos, y otros cobardemente escondidos.
El trabajo eficiente de la PNC y FA ha permitido llegar de manera precisa por estos objetivos de interés policial, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) deberá iniciar los procesos en sede judicial para que enfrenten la justicia por varios delitos graves.
El municipio de Soyapango durante todo el año 2021 y el presente año ha registrado bajos niveles criminales y delictivos por el trabajo del gabinete de seguridad ampliado; en lo personal apoyo la decisión de iniciar la fase V del Plan Control Territorial por que en mi opinión vendrá a consolidar la desarticulación de estas estructuras en dicho municipio, no se trata de una contradicción, es reforzar y sostener las victorias logradas en dicha ciudad.
Cuantas críticas infundadas recibió la señora alcaldesa municipal de Soyapango, Dra. Nercy Montano cuando en mayo 2022 declaró ante los medios locales que Soyapango era la ciudad más segura de Centroamérica, los meses se encargaron de confirmarlo con base en su población, kilómetros cuadrados, tasa de hacinamientos, delitos de alto impacto, y ahora figura en una reducida lista de ciudad seguras de Latinoamérica donde también se confirmará El Salvador.
El gobierno municipal de Soyapango está desarrollando una extraordinaria labor con el sistema de video vigilancia más moderno de Centroamérica y el Caribe desde el año 2021, con más de 350 cámaras de video vigilancia full 4K que apoyan el trabajo de la PNC y FGR, se han puesto a trabajar dentro de sus competencias municipales para coadyuvar decididamente la estrategia del gobierno central Plan Control Territorial. Mi esperanza está en El Señor Jesucristo y en el trabajo profesional y especializado, esfuerzo, sacrificio de todo el personal de la PNC y FA asignado en Soyapango para que la noticia de que la estocada final a la generación actual de estas pandillas ha sido dada.
