Los hechos, actos y circunstancias políticas que surgen en la esfera de la realidad cotidiana, también se configuran en los núcleos de poder y en las instituciones del Estado que están sometidas al poder político. En el ejercicio del poder, para lograr el éxito se requiere 1. Planificar las acciones y decisiones políticas cuando los factores estratégicos entran en acción. 2. Se deben de evaluar las posibles acciones del enemigo para conseguir el máximo beneficio posible, las hipótesis más probables y más peligrosas para evitar daños. 3. Hacer énfasis en las acciones de carácter estratégico cuando se encuentre en situación de desventaja, 4. Poner en práctica tácticas cuando se encuentre en posición de ventaja. 5. Ser consciente de las propias limitaciones en la gestión de los conflictos, y los contextos marcados por la experiencia que surgen por la proliferación de nuevas contradicciones.

Es necesario entender el cambio de la manera de pensar la política. Todas las acciones políticas producen efectos y consecuencias dentro del orden político, que forman un legajo de actuaciones con extensión en el orden legal.

Las piezas escritas que registran las actuaciones, decisiones, formas de proceder y de actuar de los agentes políticos quedan registrados, además de los análisis de la historia política del país, en el momento que se proceda a realizar investigación para efectos de averiguar, indagar sobre los actos en el desempeño de sus funciones se da inicio con el autocabeza de la investigación política, que es la formación del Expediente Político cuya estructura es 1. Planteamiento del caso: que son los elementos, factores e indicios que constituyen los hechos, motivos y circunstancias que se requieren ser investigados. 2. Análisis del caso: es una fase exploratoria, sus limites y alcances que dan sustento para la investigación y averiguación de los hechos que se sospechan ser ilícitos e ilegales. 3. Formulación de hipótesis: fase de aplicación de conocimientos previos para elaborar la hipótesis definitiva con la cual se trabajará el caso de mérito. 4. Recopilación de datos: forman una unidad documental, información verbal para la iniciación e instrucción del caso. 5. Comprobación de la hipótesis: se trata de buscar la relación entre las variables que forman parte de la investigación y que en ocasiones son difíciles de controlar, por la naturaleza del caso. 6. Conclusiones: se identifican y se determinan de manera clara y contundente los alcances de la investigación.

El expediente político, una vez construido, forma una unidad que facilita el trabajo realizado por el equipo que investiga los hechos de marras, teniendo una naturaleza privada y secreta, que por la esencia misma de los casos hay que evitar interferencias de terceros, y de esta manera se controla la fuga de información del proceso indagatorio.

El expediente político tiene la característica sustentadora para formalizar en la instancia que, conforme a las atribuciones legales, conozca de las infracciones legales cometidas contra el interés general de la sociedad y la administración pública y de manera particular la tipificación de los delitos cometidos por el funcionario público, tales como; administración fraudulenta, lavado de dinero y de activos, simulación de actos, delito contra el erario nacional por obtener beneficios propios en la gestión de los negocios públicos.

Los mecanismos de sometimiento por su efecto de dominación del Estado sobre los agentes políticos, una vez establecidas las proposiciones generales acerca del comportamiento irregular del agente político, la determinación material y la estructura de la conducta tipificada en delito se pasa a considerar en una esfera especial, para implementar la dirección correcta de la investigación. ¿En qué momento se construyen los expedientes políticos?

Es el resultado histórico de la lucha librada por el Gobierno nacional contra la corrupción generada por gobiernos anteriores al vigente, en momentos cruciales de contradicción en el ejercicio del poder político, en la medida que los resultados están predeterminados por el número de exfuncionarios, es una especie de interpelación especifica que niega la subjetividad, convirtiendo al exfuncionario en un objetivo estratégico. La instrucción de los expedientes políticos pone en funcionamiento a los aparatos del Estado, por ser parte de la organización del poder político y de las relaciones sociales que busca que el poder político se purgue a sí mismo. “Los expedientes políticos son como el fuego; si no los apagas se consumen por sí mismos”