El 2 de agosto del 2024 correspondió a la Policía Nacional Civil (PNC) su día para sumarse a las actividades de conmemoración y celebración de las fiestas de la ciudad, y se anunció por medio de las multiplataformas de redes sociales de la corporación y otros medios para efectuar la convocatoria, al denominado “Festival Atlético Policial” el cual fue todo un éxito por la multitudinaria convocatoria desde antes de las seis am en el punto de encuentro el Parque Cuscatlán.

Fue notorio que el evento se caracterizó por un ambiente familiar, quienes se dieron cita, padres de familia, hijos, abuelos, tíos, primos y muchas familias acompañadas de sus mascotas. Fue un evento altamente inclusivo por que fueron muchas las personas con alguna discapacidad o por encontrarse con alguna lesión que participaron y fueron animadas y animados por todo el personal policial y por las familias que participaron.

Un año más que pude hacerme presente para apoyar la actividad y por supuesto para participar, llegué muy temprano al parque Cuscatlán con toda la anticipación porque quería presenciar la llegada de las familias, pero también todo el trabajo de planificación, organización y ejecución del equipo responsable de tan magna actividad y de cada una de las áreas especializadas que montaron sus stands para exhibir en parte los talentos, equipos, accesorios, tecnología, uniformes, medios y más, todo producto de la Fase III del Plan Control Territorial denominada Modernización.

Me agradó tanto la disposición de todo el talento humano policial para atender y servir a la ciudadanía hubo toda la empatía, alegría, sonrisas, y siempre dispuesta y dispuestos a tomarse miles de fotografías solicitadas, incluso le preguntaban a uno si le parecía o la repetían. Una actividad planificada de una manera excelente e integral, pensada en toda la familia y edades; un recorrido para conocer parte de la historia de la gran familia policial y de sus unidades élites y especializadas.

En lo personal disfrute cada stand, la tecnología, los drones, equipos de la Unidad de Mantenimiento del Orden, la unidad canina, medio ambiente con una gran exposición, atención ciudadana, seguridad pública, los famosos y buscados los equipos de los pantos (patrullaje aéreo no tripulado de observación y seguimiento) la división de salud, y sin faltar el de la Academia de Policía que estuvieron abarrotados de jóvenes que querían información de cómo se puede aplicar y llenar la solicitud, y hago mención del stand de laboratorio lofoscopia forense (ciencia auxiliar de la criminalística que permite brindar certeza en la identificación de personas por medio de huellas dactilares) que pertenece a Centro de Investigación Forense (CIF) de la subdirección técnica científica forense, donde pase por todo el proceso y es impresionante el nivel de las y los peritos de dicha subdirección, entre algunos de los stands que estaban en el festival.

Luego se escuchó el llamado para los corredores para iniciar el proceso de activación física y calentamiento, ante la sorpresa que el mismo fue liderado y motivado por los titulares del gabinete de seguridad y el director de la Academia de Policía, los subdirectores de áreas especializadas, jefaturas. Luego vendrían las palabras alusivas por el señor director general de la PNC comisionado general Mauricio Arriaza Chicas quien agradeció la asistencia y participación de todas y todos, destacando el mensaje para todos los niños, niñas y adolescentes “Yo Vivo Sin Drogas” y que este es el inicio del mes de la PNC y de reconocimiento al mérito policial. Luego unas breves y motivadoras palabras del ministro de justicia y seguridad pública destacando que ahora los salvadoreños y las familias pueden disfrutar de la ciudad y el mensaje de prevención y combate a las drogas. El vicealmirante Francis Merino Monroy saludo efusivamente a los competidores y felicito a sus hermanos de la policía y se notaba que quería correr ya. Los titulares estaban no solo estaban para el calentamiento, serían protagonistas, y encabezaron el inicio de la gran carrera policial.

Ya en el recorrido fue notorio el apoyo de ciudadanos, y es una gran satisfacción disfrutar de nuestra ciudad recuperada y restaurada. Asi mismo actos de solidaridad y apoyo, para correr, trotar, caminar, pararse para tomar fotografías, fue un ambiente de solidaridad y de compartir, una carrera para disfrutar.
Todas y todos llegamos a la meta satisfechos de haber compartido y estrechar lazos de amor y fraternidad. Y saben que, los titulares dieron el ejemplo y completaron todo el recorrido. Mente sana en cuerpo sano.