El viernes anterior amanecimos con la noticia en las redes sociales de la Fiscalía General de la República (FGR) con la información y buena noticia de un mega operativo en estrecha coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) contra el programa Libertad, clica Tecla Locos Salvatruchos de la MS-13 que dejó el resultado preliminar de 465 órdenes de captura que operaban en varias zonas del departamento de La Libertad, logrando incautar 16 armas de fuego, 33 vehículos, 188 celulares y más de $34,500 en efectivo; con la ejecución de este operativo, se está resolviendo 42 casos de desaparición de personas, 4 feminicidios, 50 homicidios, 102 extorsiones, y 16 casos de tráfico ilícito. Entre los capturados se encuentran rangos de corredores de clica, homeboys, paros, observaciones, chequeos y colaboradores. Esto impacta los tres ejes de criminalidad ejercidos por la pandilla: la extorsión, la desaparición de personas (posterior a homicidios y feminicidios) y el tráfico ilícito.
El programa Libertad de la MS-13 es uno de sus principales programas criminales que opera en todo el departamento de La Libertad y algunas zonas límites con el departamento de Sonsonate, y la clica Locos Tecla Salvatruchos es una de las fundadoras en el país de dicha estructura criminal, y hablar de esta clica es mencionar a uno de sus cabecillas nacionales y uno de los dirigentes históricos, Arístides Dionisio Umanzor Osorio, alias “El Sirra”, quien tiene una de sus últimas condena de 14 años en diciembre del 2019 , y guarda prisión en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca; era en la comunidad San José del Pino de Santa Tecla donde vivía Dionisio Umanzor, la otrora base y centro de operaciones de esta clica y una de las fortalezas de la mara MS-13.
La PNC con el apoyo de la Fuerza Armada, FGR, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han venido golpeando certeramente a la MS-13 con la implementación de la estrategia del Plan Control Territorial y profundizando con el régimen de excepción. Fue en esta comunidad donde los titulares del gabinete de seguridad llegaron a liderar y supervisar los operativos de capturas, y ningún pandillero fue capaz de sacar un arma de fuego y atacar a los titulares que estaban al frente de los policías, fueron sorprendidos por la inteligencia, contra inteligencia e investigación especializada de la FGR y PNC capturando a la estructura que se encontraba en libertad.
La clicla Locos Tecla Salvatruchos, desde finales de los noventa y durante el presente siglo, había operado con total impunidad en Santa Tecla principalmente y además con exclusividad, pero además sus operaciones delictivas criminales tenían tentáculos en el Puerto de La Libertad, Antiguo Cuscatlán, Colón y alrededores.
Las autoridades del gabinete y la FGR continúan impactando sus finanzas criminales, incautando bienes, propiedades, vehículos, negocios, comercios, cervecerías, centros nocturnos, puestos en los mercados, taxis piratas y de aplicaciones, entre otros, donde prestanombres aparecen como propietarios, pero eran de la pandilla criminal. El programa Libertad sigue debilitándose por el trabajo de las autoridades y los equipos especializados de dichas instituciones. La otrora temida, terrorífica, e impune clicla Tecla Locos Salvatruchos, la FGR y el gabinete de seguridad le han dado “el jaque” en varias jugadas y estrategias maestras, queda aún un pequeño remanente, y estamos prontos a leer, ver y escuchar el “jaque mate”.
