En un informe del Instituto de Formación Docente INFOD en 2019 se declaró que hay un déficit de docentes en el área de Educación Artística que ronda los tres mil, actualmente estos especialistas llegan a unos 700 en el sistema educativo . El currículum nacional incluye Educación Artística en tercer ciclo y bachillerato y no se imparte en todos los centros educativos, por otra parte la misma ley Crecer Juntos y otras donde se contempla la necesidad de potenciar la Educación Artística desde la primera infancia,y establece que el Estado propicie las condiciones para integrar la educación artística en las escuelas, pues el arte le permite al niño desarrollar desde los primeros años de vida la psicomotricidad, los procesos cognitivos , la socialización, el desarrollo de habilidades y destrezas y la curiosidad , entre otros aspectos que a través del arte se estimulan.

El arte y la cultura se incorporan al ámbito educativo como elementos motivadores para estudiar áreas del conocimiento que no son necesariamente artísticas. Asimismo, se fomentan valores éticos y la adquisición de habilidades generales tales como la creatividad, la empatía, el respeto mutuo, el trabajo en equipo. No se trata de formar artistas sino de incorporar el arte como parte integral de la formación del ser humano.

De acuerdo con el INFOD en este informe registraron 816 artistas donde se deriva solo un 4.4% cuentan con formación en el área pedagógica, al mismo tiempo los titulares del INFOD manifestaron que han formado más de 100 especialistas , aun así no se cubre toda la demanda necesaria, y se proyectaba seguir en este plan de formación.

En contraparte, una buena cantidad de creadores nos hemos desarrollado con diversas producciones artísticas en el ámbito de la música, las artes escénicas y circenses, artes plásticas, danza entre otras disciplinas afines. Existen numerosos grupos artísticos en todas las ramas quienes con pasión y disciplina desarrollan su arte, además de estudiar temáticas especificas en nuestro ámbito de acción tanto a nivel nacional como internacional lo que sería una buena oportunidad para incorporarlos al sistema educativo nacional, escalafonarlos y certificarlos como especialistas en este rama educativa quienes podríamos cubrir parte de la demanda a corto plazo, y ver a futuro formar a nivel superior nuevos especialistas que requerirán prepararse . Se trata de buscar y encontrar las estrategias necesarias, el no ver el arte como una asignatura complementaria o una actividad extracurricular y minimizarla a hacer solo manualidades y decoración, las escuelas de tiempo pleno y las escuelas inclusivas serian propicias para la incorporación del arte a todo el sistema educativo.

Se habla de proponer una política de Educación Artística , más bien voluntad política haría falta y más allá de esta propuesta la asignatura ya está dentro del currículo falta que se imparta y lo que provoca ese déficit es no contar con el especialista indicado es por eso que proponemos en primer lugar a corto plazo darle la oportunidad al creador que día a día se esfuerza para llevar su arte donde sea posible, buscar por decreto si es posible incorporar a estos al sistema educativo, en segundo lugar a mediano plazo formar al docente en ejercicio que por voluntad quisiera enseñar esta asignatura, y en tercer lugar a largo plazo crear el profesorado en educación artística.

Tomemos en cuenta que si nuestro sistema educativo no existe la educación artística estamos destinados a tener ciudadanos acríticos.