En alguna ocasión escuchamos hablar sobre los cursos MOOCS (en español cursos online masivos y abiertos) o ya hemos estado en una capacitación a través de esa fabulosa enseñanza virtual. El hecho que volvimos a las clases presenciales no quiere decir que la educación virtual se detuvo; es más, ha mejorado.

La innovación educativa implica incorporar metaversos, prácticas educativas, ejemplo: enseñar práctica educativa con tecnología educativa a estudiantes de medicina, una operación a distancia a través de equipo de punta o hacer un diseño arquitectónico sin utilizar reglas, rápidografos, reglas “T”, escalímetros, etc.

¿Cómo aplicar innovación educativa en la educación superior? Las tecnologías de la información y las comunicaciones son y serán parte de la docencia. Los cambios tecnológicos en la educación, disrupción, han ido evolucionando, cada vez se van experimentando nuevas formas de enseñar, entre ellos: Utilizar gamificaciones, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, etc. Las universidades deben transformarse, no importa el tamaño o el número de estudiantes. Aún, hay unas universidades que no tienen a sus docentes capacitados en tecnologías educativas; es más, no tienen las plataformas educativas idóneas para enseñar. Ejemplo: Microsoft Teams, es una plataforma de Microsoft, en donde se debe pagar por su uso. Existe una abundancia de plataformas educativas o sitios para poder impartir clases; sin embargo, hay que saber aplicarlas.

Si las universidades no innovan, los mismos estudiantes no podrán aprender sobre los nuevos retos laborales, o sea, un mundo laboral en donde el enfoque es tecnológico en muchos ámbitos. Los procesos de formación en la actualidad conllevan: aprendizaje por competencias, prácticas educativas virtuales, educación híbrida, aulas invertidas, entre otros. Por lo tanto, debe de tenerse a un equipo multidisciplinario para poder enseñar con nuevas tecnologías. El modelo educativo en el presente siglo debe ser capaz de manejar nuevas tecnologías. La educación disruptiva tiene sus características, a saber: Personalización, uso de la inteligencia artificial, aprendizaje con la práctica, gamificación, reducción o eliminación de la presión sobre los alumnos, eliminación de la frontera entre el aprendizaje formal e informal, etc. Lo que les espera a las universidades en el futuro es ser resiliente, disruptivo, innovador, utilizar reingenierías.
Con respecto a la educación artificial se encuentran muchas plataformas, una de ellas es ALEKS de McGraw Hill “Es una plataforma de aprendizaje en línea comprobada que ayuda a los educadores y padres a comprender en profundidad el conocimiento y el progreso del aprendizaje de cada estudiante, y brinda el apoyo individual requerido para que cada estudiante logre el dominio”. El modelo educativo STEM es importante para aplicarlo en carreras técnicas.

El Ing. Juan José Ávalos Campos, decano de la facultad de Arte y Diseño de la Universidad Francisco Gavidia mencionó en entrevista que le realicé: ¿Cómo aplican la tecnología educativa en carreras, Arquitectura o en Ingeniería? La tecnología y sus diversos campos de aplicación, está brindando a los seres humanos, nuevas formas de comunicación, de convivencia, mejorando el confort y la seguridad de las personas. El uso del internet en la mayoría de áreas en los que estas se desenvuelven, se ha convertido en una herramienta que facilita el desarrollo de las actividades diarias, las hace más efectivas y precisas. El ámbito educativo no se ha quedado en la retaguardia; la actualización de las carreras requiere que se introduzcan asignaturas cuya aplicación, lleve implícita el uso de tecnología; ya que, el campo laboral lo exige, no solo de manera digital sino también herramientas de uso manual, desde el punto de vista digital, se ha incorporado en los contenidos de las asignaturas, programas y aplicaciones, como el dibujo digital, programación de obras por medio de software, cálculo de estructuras, sistemas de información digital entre algunos; con respecto a las herramientas manuales, se ha incorporado impresoras 3D, sublimadoras, uso de estación total y dron en combinación con la fotogrametría y la fotointerpretación ha mejorado los procesos de cálculo topográficos.

¿Qué cambios aplican con los nuevos modelos educativos? La tecnología y sus diferentes aplicaciones son aprovechadas para desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas que lo conduzcan a mostrar el grado de competencia en su área; se generan diferentes ambientes y metodologías educativas orientados a proyectos, estudios de casos, gamificación, uso de aplicaciones y software interactivos; la pandemia nos reorienta a cambiar estrategia de enseñanza, pasando de un modo presencial a uno virtual sincrónico, utilizando plataformas digitales como: Zoom y Microsoft Teams y herramientas digitales como: Geogebra, OpenBoard, Geoenzo, Idroo, y algunas para interactuar con el estudiante como Kahoot! Lo anterior implica que las universidades deben de cambiar, ser disruptivas y estar siempre adaptándose a las nuevas tecnologías educativas.