No soy asiduo leer acerca de la filosofía, sin embargo, es importante analizar que la música está impregnada de filosofía. Millones de canciones hablan de amor, de desventura, de odio, celos, sexo, etc. Al analizar, al transportarnos en cada letra, podemos ver que en las canciones hay filosofía, hay vida, esperanza. Existe diferentes perspectivas filosóficas sobre la música.

Cuando se escucha música de verdad, se transporta en un mundo lleno de fantasías, personajes. Es como leer un libro. Más si los cantantes tienen letras con frases ocultas, frases semióticas o frases que hacen reflexionar. Dicen que el que no escucha música está muerto en vida, creo que tienen razón.

A través de los tiempos muchos han interpretado a la música como un instrumento filosófico. Platón exhortó sobre la relación entre la música y la filosofía “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Ontológicamente, la música tiene una variedad de interpretaciones.

Según Arturo Hernández Chávez, en la música, “Tradicionalmente se asocian los orígenes del aspecto teórico musical con aspectos filosóficos, siendo Pitágoras, S. VI A.C., quien elaboró una concepción musical que le llevó a entender la escala musical como un elemento estructural del Cosmos; dándole a este arte una categoría a la vez científica y metafísica”.
La música es una cosa y las letras de las canciones es algo que se debe de analizar. Julio Iglesias, el cantante español, expresa en su canción Me olvidé de vivir, la importancia que tiene aprovechar cada momento, cada instante. Cuando andamos por la vida errantes, sin rumbo, el tiempo se nos va de las manos.

Las canciones son también poemas, es interesante analizar aspectos sobre la vida y la muerte, en la canción de Antonio Aguilar expresa Nada es eterno en el mundo o Puño de tierra, en Puño de tierra me hace recordar el mensaje que dejó Alejandro Magno “Deseo que mis manos queden a la vista de cualquiera para que no haya dudas de que venimos a este mundo con ellas vacías y que con las manos vacías nos despedimos de él”.
Otro gran cantante, el ganador del premio Nobel de Letras Bob Dylan, es otro ejemplo a seguir. Siniestro total es el grupo en donde una de sus canciones plantea las siguientes interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Analicemos también la poesía de las letras de Jim Morrison.

Con respecto a Bob Dylan, en El Mundo (21/12/2016) se extrae “Desde la guerra hasta el hombre. Desde los sueños hasta las desgracias. Desde un niño hasta una mujer. Desde la paz hasta las armas. Dylan nunca ha dejado de ser música, pero siempre ha sido filósofo. En su mente está”. Sus canciones hablan sobre temas sociales, literarios, políticos y por ende, filosóficos. “El que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo”. Bob Dylan.
José María Napoleón deja una gran enseñanza en Vive “Nada te llevarás cuando te marches, cuando se acerque el día de tu final, vive feliz ahora, mientras puedes. Tal vez mañana no tengas tiempo para sentirte despertar”.

En cada país hay cantantes que expresan en sus canciones filosofía. La filosofía la mezclan con rimas excelentes, ejemplo Joaquín Sabina. La entrevista realizada al cantante Jorge Ruiz de Maldita Nerea fue la base que me inspiró para escribir este artículo de opinión. La letra de la canción El secreto de las tortugas es inspirada en la filosofía oriental y se basa en vivir el presente. La música es tan importante que se aplica en tratamientos como la musicoterapia.

Es mejor escuchar música para alegrarnos y no para deprimirnos; es mejor interpretar cada letra, cada palabra para que nos haga ver la vida de una mejor manera. Os invito a escuchar, a interpretar algunas de las canciones filosóficas más famosas, El muro de Berlín de Joaquín Sabina, Todo se transforma de Jorge Drexler, No siempre puedes tener lo que quieres de Los Rolling Stones, Es mi vida de Bon Jovi, Pride de U2, Like a Rolling Stone de Bob Dylan, Volver de Estrella Morente, etc. “La música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Platón. Existe tantas letras de canciones para analizar.