Si existe una Institución en El Salvador que ha demostrado y existe toda la evidencia respectiva que es incondicional y se encuentra al servicio de la población es la Fuerza Armada de El Salvador (FA) la cual se ha adaptado a las necesidades del Estado salvadoreño, y en las diferentes encuestas de opinión la FA siempre aparece en los sitiales de honor y reconocimiento por la población.
La semana pasada la FA desarrollo diferentes actividades en servicio y apoyo a la población que es vital destacarlas, la primera de ellas es que continua en apoyo incondicional y protagónico a la estrategia del Plan Control Territorial (PCT) trabajando en apoyo a la seguridad pública en todo el territorio nacional, y en un acto relevante logró obtener información y aplicando todo el profesionalismo, tácticas y estrategias logra la ubicación en Barrio El Calvario, San Isidro, Cabañas, a Manuel Alfredo Herrera Durán, alias Kalifa, Dember o Necio, de la clica Vatos Locos de la MS-13, con antecedentes por homicidio, agrupaciones ilícitas y lesiones. Este pandillero es una de las llaves y ranflero de la Zona Paracentral. Ha causado mucho luto y dolor a decenas de familias salvadoreñas, siendo entregado a la Policía Nacional Civil para su captura y remisión ante la justicia para su proceso.
De igual manera continuando con la cadena de custodia efectuaron la entrega a la PNC y Fiscalía General de la República (FGR) de 1,098 kilos de cocaína pura valorada en $27,450,000.0 dólares, incautados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada , el 01 de julio a 525 Millas Náuticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. La droga era transportada por tres ciudadanos ecuatorianos y tres mexicanos.
Un tercer evento a destacar fue el rescate con vida de dos personas que se accidentaron en la aeronave Cherokee matrícula YS289P, en Ayutica, el Porvenir, Santa Ana. Los lesionados fueron trasladados hacia San Salvador donde recibirán asistencia médica y la oportuna intervención del personal de la Fuerza Armada evitó que murieran en la escena, el uso de la tecnología y equipo moderno de la FA asignado en la Fase III del PCT fue de gran ayuda al personal.
Y un cuarto hecho fue el extraordinario en las últimas semanas de trabajo en apoyo a los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe donde no solo fue su presencia disuasiva en los dispositivos fueron un gran apoyo a la organización y fue destacado por los deportistas, turistas y autoridades deportivas de la región, un servicio profesional.
El mando y dirección estratégico del señor ministro de la defensa Nacional vicealmirante René Francis Merino Monroy ha sido determinante para elevar a otro nivel a la Fuerza Armada en la actual administración, poniéndose al frente de las operaciones, potenciándola, equipándola, capacitando y adiestrando a todo nivel a nuestra Fuerza Armada y Ministerio de la Defensa Nacional para ubicarse el año pasado y en la actualidad como la FA mejor evaluada por la población en diferentes encuestas en el continente y en Latinobarómetro.
Gracias a Dios por disponer de una Fuerza Armada profesional y que está acorde a las necesidades actuales del Estado salvadoreño, en otra columna expondré sobre el fortalecimiento de diferentes actividades en el fortalecimiento de las relaciones cívico militares donde existen también excelentes proyectos. Buen viento y buena mar.
