En el ejercicio del poder hay varios caminos por donde transitar, y en los cuales van surgiendo maneras de ver “el estado de cosas” e interpretar que es lo que realmente está pasando en el país y también el pensamiento político que apoya las circunstancias políticas.

La diversidad de pensamientos contienen ideas de diferente ideología a donde aparejadamente van surgiendo formadores de opinión pública, articulistas de periódicos, hoy digitales que emiten opinión al respecto, unas opiniones con sustento suficiente, y otras que tocan temas de manera superficial. Así las cosas, la dinámica del poder va marcando el futuro de la nación, día a día se va escribiendo la historia política de la República, las pugnas están latentes, surgen individuos que pretenden condicionar el pensamiento político de los ciudadanos de manera equivocada, otras personas toman posiciones de desidia por su ignorancia.

El Presidente de la República tiene el control de la conducción de la transición política, siendo su expresión principal, puesto que genera respuestas prontas e institucionales que dictan las exigencias del devenir diario del desarrollo de la sociedad.

El examen político y la explicación analítica de la transición política en las diferentes expresiones del poder nacional sustentadas en una sistematización de criterios, nociones y categorías políticas demuestran la gobernabilidad del Estado. Ahora bien, las complejas, entreveradas y no menos laberínticas relaciones de poder que el Órgano Ejecutivo ha sabido sortear, por medio de las nuevas formas de hacer política de una manera pragmática.

En esa formulación ha surgido lo que se llama La Generación del Cambio, grupo compacto que hace análisis político especializado basado en; 1. Criterios técnicos, políticos y de transformación histórica 2. Desarrolla una agenda política efectiva en que se sustente la transición política que se está desarrollando en el país, es decir, es un viraje político ideológico al centro-derecha. 3. Impulsa la transición política para consolidar el proyecto político y el ejercicio del poder. 4. Toma de decisiones radicales que están destinadas a cambiar “el estado de cosas”.

Dicho lo anterior, se colige que el Presidente de la República encarna la transición política salvadoreña hecha gobierno, lo cual se concretó con los resultados electorales en los cuales salió victorioso. La política es y sigue siendo una fuente constante de inspiración para politólogos, abogados, periodistas, filósofos, historiadores, y economistas que junto con las universidades realizan estudios, investigaciones y una lectura política del poder, y se dan cuenta que la política es un argumento y la razón de ello es que se acerca a las relaciones de poder y busca representar un reflejo de la sociedad y su vida política. En la cual surgen tramas, corruptelas políticas, su enfrentamiento de intereses y escándalos políticos que protagonizan historias que forman parte de la vida nacional.

Los intereses políticos y los secretos del poder y las negociaciones forman parte también de esa historia de hechos y sucesos que se derivan del ejercicio del poder, y que ponen a prueba la astucia y la habilidad para jugar con las reglas del poder. También se debe de mencionar los diferentes roles que juegan en momentos trascendentales diferentes actores políticos que el sentido político de su actuación marcan la historia política del país.

Las sociedades se van moldeando y los ciudadanos toman consciencia de la realidad, y estos se preguntan que es lo que realmente está pasando y cuáles son los futuros escenarios. El poder es un instrumento para ejercer la autoridad y el mando, aunque aparentemente no lo sea, pero en el fondo sí lo es, es por ello que el control del poder es una pieza fundamental en el ejercicio del mismo y para ello se debe de recurrir a estrategias de conservación del poder para mantenerse firme al interior del mismo.

La incertidumbre siempre está latente en el ejercicio del poder, especialmente cuando se refieren a cambios significativos, es decir, ¿Qué es lo que va a pasar? y ¿Qué vamos a hacer si pasa? Estos escenarios son una combinación para construir futuras alternativas, para la transformación de conflictos. El eje del poder en el ámbito de la política recae en la generación del cambio, que actúa y funge como elemento sustantivo para conservar el poder.