Es función de los asesores políticos en el ejercicio del poder entender que los temas de Estado nunca están terminados, la reflexión sobre el sentido del poder siempre debe estar en una continua revisión, para que su trabajo se concretice en consejos acertados dirigidos al jefe de Gobierno en la conducción política del Estado. Nicolás Maquiavelo explica que un jefe de Estado debe contar con un equipo multidisciplinario entrenado en las complejidades del poder, para lograr el equilibrio del poder entre las diferentes fuerzas que se mueven en el interior del Estado con conexión al exterior del mismo.

El Gobernante debe 1. Preguntar sobre cualquier cuestión del Estado 2. Escuchar opiniones del cuerpo de asesores 3. Tomar la decisión final. En este núcleo de razonamiento el jefe de Gobierno debe resguardarse de la validez, de la conveniencia política de las decisiones sin ser demasiado frágil, debe tener talante para no conceder más de lo que conviene a los intereses nacionales, ni ceder poder, porque de lo contrario tales acciones se le revierten y van en contra de su propia supervivencia política. En síntesis, el equipo que rodea al gobernante, entre sus funciones y atribuciones, en todo momento es estudiar y reflexionar los temas del poder, para que sus consejos y opiniones aporten ideas con impacto, acertadas que se mantengan en el tiempo, que es crucial para comprender y entender el funcionamiento y la dinámica del mismo, que va cambiando a medida que interactuamos con el mismo, y estar atento a las críticas que emite la oposición por el estilo y la forma de gobernar nunca se detiene, siempre es de permanencia obligatoria.

El jefe de gobierno debe estar preparado para enfrentar cualquier adversidad, puesto que el poder enseña un pensamiento racional, que construye poder, es decir, es un proceso de constante aprendizaje práctico, se considera que es saber hacer las cosas que comprende la voluntad y la virtud que aconseja el maestro Nicolás Maquiavelo.

De esta manera el Gobierno controla el poder y logra la aceptación de los ciudadanos, que representan el poder social. De tal manera que la conexión del gobernante con los ciudadanos se logra cuando éste está cerca de la población, esta táctica es una clave del poder que sirve para comprender e interpretar el sentir ciudadano y comprender la realidad, esa hermenéutica política como arte de interpretar y explicar las acciones de gobierno y que en definitiva le encuentran sentido a apoyar a un Gobierno.

Los temas de Estado son complicados en sí mismos, y es habilidad de los asesores el saber en qué momento actuar, que estrategia y táctica usar, las claves del poder nos indican que debe haber una conjugación de autoridad, mando y poder convirtiendo las cosas más difíciles en situaciones de fácil solución y en esto consiste el valor del asesor, que los hechos enigmáticos que son de la esencia del poder se tratan con estrategias de cálculo usándolas de manera lógica y deductiva sustentadas en: que la política no funciona de forma abstracta o en contextos meramente simbólicos, sino que están vinculados a los acontecimientos cotidianos que están atravesados por otros factores que son las expresiones del poder nacional, es decir, lo económico, social, ambiental y especialmente desarrollo humano.

Recurrir a la exégesis de los acontecimientos, sucesos de la historia política y también sucesos políticos no escritos es fundamental para tomar en cuenta en los análisis puesto que contienen una variedad de enseñanzas que están ligadas a la profundidad de los sótanos del poder, dicho lo anterior, la visión de todo gobernante debe concentrarse en los asuntos de Estado en forma concreta es contrario a una construcción teórica, se debe recurrir a la hermenéutica de las condiciones del contexto político, y de esta manera se le da un tratamiento extenso a los intereses y objetivos nacionales y paralelamente se enfatiza en el tiempo que es un factor importante en el cumplimiento de los objetivos de todo gobierno para lograr satisfacer las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo nacional todo gobierno debe de establecer esa bidireccionalidad y simetría en cuanto el logro de consensos y acuerdos tomando en cuenta experiencias pasadas. Todo gobernante debe de poseer una casuística para tratar casos difíciles de solución, para transformarlos de manera concreta y en un contexto de comprender que sucede, y que se necesita.