Hablar de la identidad cultural es complejo, en la actualidad hay factores que hacen cambiar la cultura. Con respecto a la cultura y sus dimensiones se identifican: el modo de vivir, el equilibrio territorial y la cohesión social. Según la UNESCO la cultura “Es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones”. Mientras tanto, en la identidad cultural se toma de referencia como “Un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento...”.

Hace una semana unos alumnos del Complejo Educativo Juan Pablo II, de Tacuba, Ahuachapán, me realizaron una entrevista sobre cultura, educación, migración, personajes históricos, entre otros temas. Tacuba tiene mucha identidad cultural, aún hay nahuahablantes, su iglesia colonial y costumbres la hacen ser una ciudad mágica. Los alumnos investigadores cumplieron su objetivo para presentarla en la asignatura Lenguaje y Literatura. En la entrevista conversamos sobre la historia del indígena y nahuahablante Chelino Galicia, del galeno y revolucionario Dr. Arturo Romero López, del patrimonio cultural del pueblo. Conversamos sobre antropología, etnología, arquitectura y filología.

Al final de la tertulia les sugerí que promuevan la reapertura de la Casa de la Cultura, que sean gestores para que se edifiquen estatuas o bustos de los ilustres galenos Mercedes Martínez, Margarita Lanza y Arturo Romero López; además, del nahuahablante Marcelino Galicia. En Tacuba debe de haber murales de esos meritísimos personajes.

Cada municipio tiene una historia, no importa el tamaño o lugar donde se encuentre. Algunos presentan una identidad autóctona, la cual fue heredada de los pueblos originarios. Lógicamente, cada quien dirá que su pueblo de origen es el mejor del mundo; sin embargo, es de tener en cuenta qué se produce, cuáles son los elementos que identifican la cultura, quiénes son las instituciones que protegen el patrimonio cultural.
Alguna historia es marcada por acontecimientos sanguinarios como lo sucedido en Tacuba, Izalco, Juayúa y otros municipios debido al levantamiento revolucionario de 1932. Se debe estudiar en las escuelas los motivos o causas el porqué Maximiliano Hernández Martínez masacró a más de 30 mil indígenas. Esta parte de la historia salvadoreña tiene que ver con la identidad cultural de los pueblos. La identidad cultural salvadoreña se perdió por culpa del expresidente.

¿Qué se necesita para rescatar la identidad cultural? En los libros de textos de Estudios Sociales o Lenguaje se debe inculcar el rescate de la lengua materna; se debe abrir en cada municipio una casa de la cultura para que, promueva el arte, cultura, folklor, etc. Felicito a las universidades, instituciones que apoyan se enseñe el náhuat para que prevalezca esa lengua.

El objetivo es no perder esa magnífica lengua que fue desapareciendo poco a poco luego de la colonización. Sin embargo, según he investigado el presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura no alcanza. Los ayuntamientos deben de tener un plan para identificar todo lo que es identidad cultural; por último, buscar apoyo en oenegés, empresa privada y personas altruistas para rescatar el patrimonio nacional. Los municipios deben contar con un comité de turismo. Ese comité promoverá, no solo los lugares recreativos, sino el patrimonio cultural, la idiosincrasia, etc. Todos somos parte de la historia; sin embargo, debe de haber en los municipios que lo ameritan, museos, apoyo al arte y la cultura.

Otros aspectos importantes que afectan la identidad cultural es la transculturización y el desorden territorial. Cuando se visita el municipio de Suchitoto, se evidencia que hay planificación, casa de la cultura, museo, gestores culturales y un turismo ordenado. Además, se protegen los bienes materiales. Con respecto a la transculturización, muchos habitantes ya no quieren aprender náhuat o saber qué sucedió con la historia del municipio donde viven. Los municipios deben de cuidar todo lo que se refiera a la identidad cultural. Es relevante salvaguardar el patrimonio que cada municipio posee. Eso es tarea de todos.