Es difícil imaginarnos una sociedad donde todos vistamos de igual manera, tal cual ejército, donde no existan diferentes gustos de ropa, colores y modas, muy por el contrario, actualmente podemos encontrarnos periódicamente nuevos diseños de ropa, colores, modas y gustos, donde cada uno puede seleccionar de qué manera quiere vestir y lucir. Uno de los lugares donde la moda no se detiene, por ejemplo, son los Almacenes del Grupo INDITEX, en sus salas de venta las prendas de vestir están en movimiento y nunca descansa, aproximadamente en un corto lapso de 20 días, el inventario de producto en sus salas de venta es renovado.
La industria de la confección y la moda es un mercado en constante crecimiento, impulsada por el aumento mundial de la población, y los hábitos de consumo, especialmente en aquellos países con mayor prosperidad, como los países con PIB per Cápita superiores a USD 45,000 (USA, Europa Occidental), estas regiones, presentan consumos elevados de fibras textiles, especialmente ropa, con una media de 30 kg por persona, en contraste con los países que tienen un PIB per Cápita de entre 6,000 y 15,000 USD, donde generalmente se consumen entre 5 y 8 kg por persona.
A diferencia de lo anterior, la capacidad instalada de hilatura y textil, se comporta inversamente proporcional al consumo, a mayor PIB per Cápita, menor capacidad instalada, a menor PIB per Cápita, mayor capacidad Instalada, incluso China, ha visto reducida capacidad de hilado y textil, la cual ha ido migrando hacia países como Vietnam e Indonesia, que del año 2005 a la fecha han visto incrementada su capacidad hasta en un 350%, esto producto del crecimiento económico chino, que ha ido generando una sociedad con mayores ingresos per cápita.
El Salvador, con PIB per cápita que ronda los $4,100, está ubicado entre los piases con bajo consumo de prendas y textiles, pero con la oportunidad de incrementar su capacidad instalada de hilar, que según datos de ITMF, para el año 2017 tenía una capacidad instalada, medida en husos de hilar, de 250,000 husos, lo cual lo ubica en el primer lugar en la región centroamericana y el Caribe, en comparación, Vietnam actualmente posee nueve millones de husos.
La producción Textil, en especial de prendas de vestir, la podemos dividir en dos grandes ramas, Upstream, donde podemos encontrar desde los productores de fibras como algodones, poliésteres, tencels, viscosa, hasta los productores de hilos y telas, luego está el Downstrem, donde encontramos principalmente la parte de confección de prendas de vestir, comúnmente llamada maquila y la venta retail.
Es en la parte de Upstream donde El Salvador tiene una gran oportunidad de desarrollo, potenciando a los actuales productores de hilos y telas, posicionando al país como un gran centro productor, aprovechando ventajas competitivas como la cercanía del principal productor de Algodón del Mundo, como lo es Estados Unidos y las ventajas del tratado de Libre Comercio, generando facilidades a los productores salvadoreños a que incrementen su capacidad instalada, modernicen sus plantas, haciendo inversiones de reemplazo, reduciendo los costos en energía eléctrica y mano de obra.
Actualmente existen importantes inversiones en Honduras y Guatemala, específicamente en nuevas plantas de hilado y tela, inversiones que juntas rondan los 550 millones de dólares, lo cual demuestra como las economías de la región se están preparando para abastecer ese gran mercado de consumo de prendas de vestir, como lo es Estados Unidos y Canadá.
La moda moda no descansa y es renueva día con día, teniendo como uno de sus insumos fundamentales, la tela y la confección, las oportunidades de crecimiento están ahí, es momento de aprovecharlas.
