Los seres humanos y muchos animales tenemos que trabajar para poder subsistir. Nadie está exento de no realizar un mínimo esfuerzo para suplir muchas necesidades. El trabajo dignifica, eso sí, que sea de manera honesta. Se trabaja para tener lo necesario, tal como se menciona en la pirámide de Maslow. Se trabaja una jornada diaria para llevar los alimentos al hogar, para pagar los estudios de los hijos, para comprar una casa, etc. Cada ser humano tiene el libre albedrío de hacer lo que quiera con lo que gana.

En algunos países europeos las jornadas laborales se redujeron.

En los Países Bajos laboran 30,9 horas semanales, en Austria trabajan 33,6 horas semanales y en Dinamarca 34,2 horas semanales. Recordemos que en esos países el ambiente laboral es diferente. ¿Se podrá tener esos horarios en El Salvador? Quizá, lo primero en que se piensa es en reducir el estrés en los colaboradores. Sea ha puesto a pensar cuántas horas invertimos de nuestra vida en el trabajo. En esa oficinita, en el taxi, en la escuela, en el campo, en las “maquilas modernas” (call center), etc., es nuestra segunda casa.

El tipo de empresa o rubro es un indicativo que determina si se labora 44 horas a la semana, menos o más. George Elton Mayo realizó los experimentos en Hawthorne, el objetivo fue analizar el ambiente laboral, especialmente las relaciones humanas. Su trabajo consistió en ver cuánto tiempo de descanso se le podía dar a los obreros en la empresa y otros experimentos. De acá se estableció el trabajo grupal. La Universidad de Harvard y la Western Electric Company colaboraron en la investigación de Mayo. Analizando este experimento, algunas empresas tienen camitas para descansar. En Japón, algunas empresas, tienen “cajas de siesta” para que sus empleados descansen y trabajen mucho mejor. Al contrario, en algunas empresas los empleados hasta hacen la siesta en el suelo.

En la actualidad, muchos laboran desde sus hogares, el teletrabajo hasta ayuda a ahorrar recursos a la empresa como: agua, energía eléctrica, servicios de outsourcing, papelería, etc. La pandemia covid-19 vino a realizar reingenierías en diferentes empresas. El trabajo desde casa se quedó como una opción.
Las empresas maquileras son las que más hacen laborar a los seres humanos. Las horas extras hace que muchos subordinados o empleados presenten fatigas, problemas psicológicos, entre otros problemas. Las enfermedades también afloran y hasta las clasificaron, según el tipo de actividad profesional. Muchos empleados experimentan el “burn out” o síndrome del trabajador quemado, quienes necesitan urgentemente atención. En el rubro agrícola el horario es diferente, la jornada laboral inicia a las 6 am. Los ganaderos comienzan a las 4 de la mañana; ya que, las vacas o borregos deben ordeñarse. El trabajo es más pesado y presentan otro tipo de enfermedades. Serán pocas las empresas agrícolas en donde les motiven temprano para proceder a la jornada.

En el libro ¡A la carga! (Gung Ho) se aprende del trabajo que ejecutan las ardillas, los castores y los gansos. Es sorprendente observar a los castores fabricar su pequeña presa.

En la Biblia menciona sobre la importancia de trabajar y el castigo para el ocioso. Existen trabajos difíciles, la recompensa, el salario o el sueldo, es el motivo o razón por la que se efectúa.

¿Para qué trabajar? El trabajo sirve para suplir las necesidades humanas. Quien no labora no puede acceder a una calidad de vida. Trabajamos hasta 35 años, hasta lograr la jubilación. Sin embargo, en países de tercer mundo, como el nuestro, las pensiones son paupérrimas. Los salarios no son los mismos como en los países desarrollados. Acá radica también la importancia de lo que se gana.

El ambiente laboral se ha analizado, investigado y es el ser humano al que se le quiere tener motivado; ya que, empleado motivado producirá más. Los rankings de empresas en donde es mejor laborar afloran, sirve como un parámetro o ejemplo para que sirvan de benchmarking o forma de copiar las estrategias de cómo los empleados se sienten motivados.

En conclusión, para que un empleado trabaje eficaz y eficientemente debe amar lo que hace. El ambiente laboral es algo subjetivo, depende del tipo de empresa, actividad, compañerismo o jefe, el que un ser humano se sienta feliz durante la jornada laboral.