Luego de la tragedia en el estadio Cuscatlán el 20 de mayo 2023 el comité de regularización de la FESFUT ha sorprendido haciendo exigible para la inscripción a la siguiente temporada que comprenderá dos torneos, el apertura y clausura 2023-2024, en pocas semanas exigen que los equipos de la primera división del fútbol profesional cumplan con una serie de requisitos que incluyen de inscripción, administrativos, de escenarios deportivos; el primer plazo venció el 5 de junio 2023 y se ha autorizado una prórroga para el 19 de junio.

Esta obligación está fundamentada en el artículo 66 del estatuto de la FESFUT, y recuerdo cuando en el año 2019 inicio con fuerza este tema, se habló mucho, se proyectaron muchas cosas, y luego de dos años se emitió en el año 2021 el reglamento de la concesión de licencias de clubes; han pasado dos años y se ha incumplido por las tres ligas profesionales. La negativa y resistencia ha sido de la primera división, y con el aval de dos comités ejecutivos anteriores, y ahora luego de diez meses de trabajo finalizados, corriendo el mes once, no se había informado un plazo final, y que no se podrían inscribir, ahora con la tragedia del estadio se quiere resolver por decreto las graves deficiencias en seguridad y de escenarios deportivos de futbol. Pura improvisación.



En la actualidad únicamente Luis Ángel Firpo de Usulután tiene estadio propio, el estadio Cuscatlán es privado y allí juega Alianza FC bajo un convenio con EDESSA, Atlético Marte se fue para el estadio en San Vicente desconociendo si regresarán al Cuscatlán, los otros equipos juegan en estadios municipales o propiedad del INDES, la administración y decisiones de modificar infraestructura no depende de los equipos que prestan o alquilan los escenarios, nadie siembre en tierra ajena, y es parte de los problemas de seguridad y de ingresos de objetos prohibidos, no está bajo control total de los equipos los estadios porque no son de ellos.

Puedo anticipar que, si se sigue el reglamento de concesión de licencias de clubes versión 2023 que ha sido colgada en la página web de la FESFUT hasta la semana anterior y del conocimiento de los equipos, prensa deportiva, juntas directivas y administraciones, se cumple como está redactado, el comité de regularización cumple su palabra de no otorgar otro plazo, y que vence la próxima semana no será posible la inscripción de la mayoría de los equipos de la primera división. Cuando no se conocen los escenarios donde se juega el futbol de la primera división, no se conocen las vulnerabilidades y los aspectos de infraestructura física. De igual manera hay terrenos de juego que no brindan la oportunidad para que el cuatro árbitro este a la distancia requerida.

Si la mayoría de los escenarios municipales y del INDES no cumplen las condiciones y requisitos para obtener la licencia de criterio doméstico, para nuestros torneos, no podrán obtener la licencia para categoría regional que norma los juegos de CONCACAF, donde ya hay tres equipos con programación y compromisos internacionales para agosto 2023. La mejor opción y más rápida es invertir en el estadio Cuscatlán.

El fútbol profesional no puede pretender resolverse por decreto, por una ley o reglamento, hay realidades en nuestra sociedad, hay insuficiencias de fondos municipales y para el mismo INDES que ha desarrollado millonarias inversiones en los juegos centroamericanos y del Caribe, hay prioridades en El Salvador y grandes desafíos en las finanzas públicas. El que era patrocinador de la liga el INDES se retiró el domingo 21 de mayo 2023 posterior a la tragedia del Cuscatlán. Que podrán reportar los expertos de FIFA que no conozcamos los salvadoreños, que no conozcan los dirigentes de nuestro futbol, y que sufre la noble afición deportiva salvadoreña. Hacer una lista de problemas por extranjeros desconociendo la realidad de nuestra sociedad es fácil y dejar un informe con tareas por hacer sin fondos es irresponsable, comiencen estableciendo un plan integral e invirtiendo en los jugadores que son las estrellas y la afición quien paga el espectáculo.