De la música hay tanto de qué hablar, según el diccionario de la RAE la música es el “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. La música nos inyecta energía, nos hace llorar, reír, suspirar... Con una nota musical, la letra de una canción y con su ritmo nos transportamos. Las melodías nos hacen recordar a los seres amados y al amor de tu vida. La música es variada: religiosa, rock, jazz, blues, etc. Con la música nos transportamos en el tiempo. La música nos acompaña en la soledad, en los triunfos como la de The Queen “We are the champions”.

La música sirve hasta para curar enfermedades, la musicoterapia hace resultados maravillosos en los seres humanos. Según la Federación Mundial de Musicoterapia es: “aquella actividad que utiliza la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas” (El País, 16/11/2020). Dicen que escuchar a Mozart es saludable, relajante, estimulante y la concentración mejora. ¡Escuche esa música clásica y verá los resultados!

La poesía y la música se unen y nos hacen reflexionar, nos hacen tomar un rumbo diferente en la vida. Cuando escuchamos a Joan Manuel Serrat logramos evidenciar versos “Caminante no hay camino/se hace camino al andar”. Cuando tienes un problema, una deuda, te quedaste sin casa, sin trabajo, escuchas esta frase “Siempre vendrán tiempos mejores”. Yuri. Esa canción te hace sentir mejor.

La vida tiene etapas y cuando eres padre de familia disfrutas de canciones infantiles junto con tus hijos. Al final de ese caminar escuchas a Jesús Adrián Romero “Pero un día se irán de casa/y entre sus cosas llevarán un pedazo de mi vida/que jamás regresará/mientras tanto/quiero darles tantas cosas”. En la vida puedes crear tu mundo, quieres tener un lugar utópico, entonces escucha Imagina de John Lennon “Imagina a toda la gente viviendo en paz/El ser humano se devora entre sí, se aniquila”.

Nos deleitamos con la música a través de la radio, según Henry Zabaleta, director de la radio Súper Stereo “Hay música que te hace llorar, hay música que te hace reír, hay música que te vibra y que te hace saltar... El concepto de la música en español es un mar enorme de conceptos... Joaquín Sabina, Serrat, Miguel Ríos, Aute, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, ellos llevan el concepto de la música más allá de pensar que a sentir”.

La canción El camino de Aleks Syntek nos muestra que debemos luchar sin respiro “El camino no se acaba/continuaré sin descanso/si logro llegar hasta el punto final/donde no hay más por andar”.

Las letras de las canciones emanan mensajes de protesta, poéticos, religiosos, enigmáticos, etc. Cada compositor o cantante expresa sus puntos de vista, su revolución y su pensamiento. Casas de cartón refleja la cotidianidad en la que viven muchas personas paupérrimas; canción que siempre estará de moda por su mensaje social. Mientras tanto, el cantante estadounidense Bob Dylan ganó el premio Nobel de literatura debido a sus mensajes de protesta y su poesía que se evidencia en sus letras.

En otro contexto, si la música nos hace cambiar de actitud, que sea de manera positiva. No creo que alguna música estridente o con letras sin fundamentos sean las adecuadas para alimentar el alma o el corazón; me refiero en particular las letras que se escuchan en los géneros “perreo” y “reguetón”. En verdad, existe libertad de expresión y está en cada hogar guiar o aconsejar a los hijos. Las modas rigen hasta el tipo de letra de música.

La música nos ha dejado mensajes positivos desde que se escucharon sus primeros ritmos. Quiero finalizar incorporando una estrofa de la canción ganadora del Festival de Eurovisión 2022 Estefanía del grupo ucraniano Kalush “Siempre encontraré el modo de regresar a casa/aunque todos los caminos estén destruidos”. Letra que deja un mensaje de esperanza, aunque haya un conflicto armado entre Ucrania y Rusia. En conclusión, el ser humano se sentirá vacío sin la música. “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”. Platón.