La semana anterior el ministerio de Justicia y Seguridad Pública por medio su ministro el licenciado Gustavo Villatoro efectuó la entrega de armas, equipo, accesorios nuevos de primera generación al director general de la corporación policial comisionado Mauricio Arriaza Chicas que llega a fortalecer el trabajo de las diferentes unidades policiales de manera muy particular a las que operan en zonas urbanas.

El equipo que ha adquirido el gobierno de la República por instrucciones del presidente Nayib Bukele es que el que se utilizan en las policías de primer mundo, representa la llegada de un primer lote del cual se continuará entregando a diferentes unidades élites de la PNC para que puedan desarrollar sus tareas en área urbana y rural.

El calibre de estas armas de primer mundo son 5.56 mm. que proporciona una serie de ventajas y de rendimiento comparado con calibres que fueron utilizados por décadas en nuestra policía que no fueron los mejores criterios técnicos o simplemente se quería ahorrar dinero no importando poner en desventaja a nuestros policías frente al crimen organizado y las pandillas que siempre han dispuesto de armas de uso privativo de la Fuerza Armada con alto poder expansivo y explosivo debido al tráfico ilícito de armas en la región de Centroamérica.

Si hay algo que puedo compartirles es que el régimen de excepción ha confirmado lo que siempre he sostenido, que los pandilleros son personas cobardes, que solo atacan, amenazan y siembran terror a la población indefensa; se acostumbraron a ponerle las pistolas y fusiles a la población que no podía defenderse. Además atacan a nuestros policías y soldados a traición, cuando están de día libre, cuando van a divertirse a un partido de fútbol, cuando van con sus familias, allí si pegan a traición y por la espalda.

Nuestros policías estuvieron 27 años con armas no adecuadas, ignorando las recomendaciones técnicas y la opinión de expertos, siempre por mantener con lo más barato, con lo que no proporcionan ventajas a nuestros policías frente a crimínales con armas adquiridas en el mercado negro. El director de la PNC comisionado Mauricio Arriaza Chicas en 35 meses de administración y gestión ha fortalecido los equipos, accesorios, munición, cargas básicas asignadas, ahora un nuevo apoyo del ministerio de justicia y seguridad asigna armas de primer mundo, donde lo normal es comprar lo mejor para sus policías. Por eso este esfuerzo hay que reconocerlo y agradecerlo.

El gobierno de la República de El Salvador no solo ha trabajado en recuperar la moral de las y los policías, en dignificar su profesión y carrera policial, les ha cumplido puntualmente con sus salarios, prestaciones, bonos, ahora invierte en su seguridad y les equipa con lo mejor en la industria policial mundial. Tanto el ministro de Justicia y Seguridad como el director general de la PNC, y sus equipos de trabajo continúan en el esfuerzo por continuar la dignificación de nuestros policías. Ahora ya no estarán en desventaja ante la delincuencia, han pasado tres décadas para que se pensara en la excelencia y calidad para nuestra PNC que no hay duda que continúan sirviendo y protegiendo a la población.