Líneas verticales, líneas horizontales, enigmas por resolver, análisis críticos de la realidad, propuestas de alternativas que explican las causas, los motivos y las consecuencias de los sucesos políticos y de sus circunstancias, que generan nuevas formas de subjetividades que a su vez crean nuevas relaciones de poder, que es la clave para la transformación de las sociedades. En la política suceden cosas extrañas, que están situadas fuera de la lógica común, porque no encajan en la realidad, puedo mencionar una de ellas en la cual cada República engendra su propia clase política, que se forja a medida que se van identificando las circunstancias que permiten entender como actuar en su propia originalidad para determinar el sentido y la concentración del pensamiento, aunque el enlace y la significación vayan modificándose a medida que se ejerce el poder.

La sociedad salvadoreña es diversa, dispersa y compleja que a medida que transcurre el tiempo premia el esfuerzo y los resultados de las gestiones administrativas de los funcionarios públicos, también la experiencia política que se adquiere en el manejo del poder. La política nacional continua poco menos contenciosa, por lo menos en apariencia; sin embargo, la transición nacional ha marcado puntos específicos de cambios que reflejan la realidad en las estructuras de poder. Los conflictos y los problemas del poder surgen cuando las contradicciones entre el gobierno y los grupos de poder económico dejan de ser menores, y las respuestas tradicionales dejan de ser eficientes y eficaces para ejercer el buen gobierno.

Pero la experiencia proporciona nuevas estrategias y tácticas que aunque se enfrenten a extrañas circunstancias que circulan en el ejercicio del poder las cosas fundamentales se van conociendo poco a poco, lo cual es difícil de entender y explicar las causas, motivos y consecuencias de las circunstancias políticas, puesto que todo lo que pasa en política tiene una razón. El poder político no es regulado ni definido por la ley, el poder político son relaciones de poder que sirven para transformar la realidad, o bien evitar el cambio, la ley sirve para definir las reglas de la burguesía democrática que determina el limite de las obligaciones y funciones del funcionario público, pero no el poder mismo, que como ya dije, son relaciones de poder. El poder es codiciado por muchos, pero resulta que el poder es para pocos.

El estudio del poder no determina de descifrar su dinámica y funcionamiento, puesto que contiene una riqueza temática; sin embargo, factores como la lealtad, la experiencia, el conocimiento, las traiciones, lo oculto, lo enigmático, lo secreto y lo ambiguo del mismo son características intrínsecas del poder. La política tiene sus propias claves, que se apartan de los criterios ordinarios de moralidad, de conocimiento de la franqueza por franqueza que los políticos mismos creen que se cumple por haber sido en algún momento compañeros de lucha, no se cumple, pero lo que si se cumple es que se vuelven enemigos acérrimos, los más crueles, hasta llegar a la traición para lograr su destrucción, es así como en política un asunto nunca viene solo, siempre va acompañado de otros factores, pero que la habilidad del político debe saberse bandear para no ser juzgado; sin embargo, aparentemente los políticos en su interacción juegan a la verdad, pero realmente el engaño siempre esta presente, pero como creen que conocen el juego por dentro, el político que juega a dos bandas es el que logra mantenerse en las posiciones de poder.

Las oportunidades en la política seducen, sorprenden las acciones políticas para aspirar posiciones de apoyo y que los obstáculos que se presentan son resueltos, pero al final lo que cuenta es la opinión de las altas esferas del poder. Cuando se descubre la manipulación de la que hacen uso algunos políticos, pierde su efectividad, dado que los perjudicados reaccionan con indignación y vehemencia al conocer la trama del poder y sus implicaciones y tratan de revertir con prontitud los efectos, pero ya es tarde, en política todas las cosas tienen su momento. No hay lealtad mas fuerte que la que surge de la complicidad, sin embargo, no es absoluta, en el poder se juega de manera diferente.