Visitar una biblioteca o una casa de la cultura debería ser prioridad para salir del subdesarrollo (en el contexto educativo no formal). La escuela cumple su proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, esos dos lugares son de suma importancia para aprender muchas cosas, especialmente la lectura de libros, a los cuales muchos hacen caso omiso.

Mientras tanto, en otros países las bibliotecas son fuente de superación en muchas escuelas, acá adolecemos de ellas, solo los colegios de élite poseen una biblioteca actualizada. Las más de 3000 escuelas de cantones no tienen libros para que echen la imaginación los infantes y adolescentes. ¿Por qué razón el Gobierno no invierte en construir bibliotecas para las escuelas rurales y urbanas?

La nueva Biblioteca Nacional de El salvador (BINAES) está excelente, desde lejos se impone con su arquitectura. Aún no la he visitado, un domingo por la tarde fui con la intención de entrar, como niño que quiere ver a su nuevo juguete; sin embargo, había mucha gente haciendo fila. Según fuentes, los guías enseñan los diferentes niveles o atracciones, pero no se puede leer los libros antiguos, los cuales atesoran información relevante. Ojalá no sea pan y circo o fuente de diversión. Ojalá que sea un lugar en donde hagan fila, pero para aprender, para culturizarse.

A la vez que, un profesor de un cantón del occidente del país me escribe diciendo que adolecen de una biblioteca, de libros. Los niños se aburren de solo leer los libros de textos que les brinda el MINEDUCYT. Esta es la realidad.

Con respecto a las casas de la cultura, recuerdo cuando niño visitaba la Casa de la Cultura de Tacuba, Ahuachapán, tenía lo pertinente, especialmente lo más importante, libros. Recuerdo una enciclopedia para niños que versaba sobre vehículos y trenes, el que más me agradaba leer era el de los trenes. Tenía lectura y figuras. Lástima que, en ese municipio, no haya un sitio en donde se pueda aprender muchas cosas, desde un emprendimiento hasta la presentación de un libro de parte de un escritor oriundo, etc. En esa casa de la cultura veíamos con un proyector de cine películas de Vicente Fernández, Cornelio Reina, entre otras. No teníamos diversiones en el pueblo; por lo tanto, ir a esa casa de la cultura también servía como un paseo, relajamiento y aprendizaje. Es meritorio recalcar el gran trabajo que realizó don Ciro Pineda por rescatar las danzas autóctonas, las cofradías, la cultura etc., como director de la Casa de la Cultura de Tacuba. Nos preguntamos ¿Por qué razón están cerrando las casas de la cultura?

En casi todos los municipios de El Salvador, no hay museos, teatros, cines, etc. Solo hay una casa de la cultura. Las casas de la cultura deberían de ser el puente para el conocimiento informal. Sabemos que, las escuelas no están preparadas para enseñar de todo.

En las casas de cultura enseñan hasta oficios, muchos emprendedores lograron colocar un buen negocio gracias a los aprendizajes en esas casas del saber. Mientras tanto, hasta escuché un rumor que quieren cerrar más casas de la cultura, eso es un retroceso. El Gobierno debe apostarle en abrir en cada municipio una casa de la cultura, no importa si el local esté anexo a una alcaldía o edificio público, lo importante es que sea un lugar para aprender.

Existe una Dirección Nacional de las Casas de la Cultura y Parques Naturales, algunos servicios de las casas de las culturas son: Programa de Educación Artística No formal, teatro, danza, música, etc., ejecución de actividades y eventos de expresiones artísticas, manifestaciones de costumbres y tradiciones de identidad cultural local y nacional: festivales culturales, nacional, departamentales y locales, presentaciones artísticas y exposiciones, etc.

Por lo tanto, es necesario que se invierta más en cultura, en abrir bibliotecas en los centros escolares. Se debe incentivar a los directores de las casas de la cultura para que no decaiga la misión y visión de esos centros culturales. Felicidades a las casas de la cultura de El Salvador; ya que, hace poco, celebraron su quincuagésimo aniversario de fundación.