La semana pasada ha quedado para el olvido para las denominadas trabazones, no solo por la carga vehicular en el gran San Salvador con más de un millón de vehículos circulando, sino también por la falta de responsabilidad social de las administraciones de los colegios biculturales al no incidir y generar normas de conducta a los padres de familia que si están en la capacidad de hacer porque en ese caos hay padres de familia con sus vehículos con placas que destacan por ser más irresponsables, irrespetuosos y ante la mirada de autoridades, maestros y personal administrativo. El método de las circulares y correos electrónicos no funciona.

De igual manera cada día es más evidente que la denominada ciclovía en determinadas zonas de la colonia San Benito, Maquilishuat, La Mascota y Escalón no ha funcionado, primero porque no lo utilizan los ciclistas, no se observa ninguna bicicleta en la calle pintada de azul, es más hay unos reconocidos panaderos en la colonia San Benito que por años trabajan vendiendo pan francés y dulce, ni ellos hacen uso. Ciudadanos trotando o caminando no se observan tampoco, no ha sido atractivo para peatones tampoco ante la ausencia de ciclistas.



Lo que, si se observa y frecuente con camionetas de lujo, vehículos particulares y las infaltables motos circulando en las calles pintadas de azul; y la semana anterior incluso lo hicieron ante los ojos de los gestores de tráfico.

En estas zonas, pero específicamente en la colonia San Benito se ha pasado de tener seis carriles para vehículos, a dos pintados de azul que nadie utiliza, dos para circular y dos para parqueo. A toda hora de lunes a sábado es una pesadilla circular en la zona, ya que cuatro carriles están al máximo, y los dos azules nadie los utiliza, a no ser los irresponsables y temerarios que no temen a nada, ni a nadie. Ya que se creen más vivos que todos al ingresar a carriles que en este momento no se pueden utilizar.

Desconozco la planificación y estudios previos para el diseño y autorización de las ciclovías y si los efectuaron, ya que era predecible que lo que ahora es evidente se podía anticipar. En zonas que previo a estas inversiones ya se encontraban con carga vehicular y problemas de movilidad, ya que en los últimos meses se han establecido más negocios como bares, discotecas, cervecerías, taquerías, restaurantes entre otros donde no existen parqueos y utilizan las aceras para estacionarse. El proyecto pretende le ejecución de más de 165 kilómetros de ciclovías en una primera fase para conectar el área metropolitana para peatones y ciclistas.

A esto agregue terminales de buses que viajan a Centroamérica en la zona de la colonia San Benito que generan paralizaciones de tráfico. Los gestores de tráfico no aplican sentido común cuando llegan apoyar, dan vía a un lado y hasta que no viene carro paran, esto puede durar muchos minutos. No existe criterio porque no son agentes viales, y todavía se ríen, se burlan y hasta ultrajan a los desesperados conductores que gastan su combustible en el tráfico.

Es importante y considero que sería importante reconocer que el proyecto no ha funcionado, que está generando gastos, retrasos, pérdidas de diferentes niveles, y que es necesario hacer una revisión integral para buscar soluciones a parte de las problemáticas expuestas, y sería ideal escuchar a los diferentes involucrados para que las autoridades puedan hacer los ajustes y correcciones.