El año 2025 inicio y con ello el Viceministerio de Transporte (VMT) en El Salvador ha puesto en marcha el sistema de fotomultas que ya estaba en funcionamiento, en período de prueba y acondicionamiento durante los últimos meses del año anterior. Y desde el primer día que se activaron en el Boulevard Monseñor Romero las autoridades han informado todos los días sobre los reportes, esquelas, mecanismos y también sobre la reducción en todos los indicadores al compararlo con los primeros 18 días del presente año. Esta realidad es irrefutable.
Los delitos informáticos también conocidos como ciberdelitos o delitos cibernéticos son aquellos actos ilícitos que se cometen utilizando dispositivos electrónicos, sistemas informáticos o redes de comunicación. La rápida evolución de la tecnología ha creado un entorno digital cada vez más complejo y vulnerable, lo que ha dado lugar a una proliferación de actividades delictivas en este ámbito, lo cual es una tendencia a nivel mundial posterior a la pandemia por el Covid-19
¿Cuál es la relación entre los delitos informáticos y la delincuencia tradicional?
• Motivaciones similares: Tanto los ciberdelincuentes como los delincuentes tradicionales buscan obtener beneficios económicos, poder o simplemente causar daño.
• Objetivos comunes: Ambos tipos de delincuentes buscan obtener ganancias ilícitas, causar daño a personas o propiedades, o expresar algún tipo de ideología.
• Métodos adaptativos: Al igual que la delincuencia tradicional, los ciberdelitos se adaptan a las nuevas tecnologías y a las oportunidades que estas ofrecen.
• Infraestructura criminal: Las redes criminales que operan en el mundo físico a menudo se expanden al ciberespacio para cometer delitos.
Tipos de Delitos Informáticos y su Relación con la Delincuencia Tradicional
• Phishing y estafas: Equivalen a estafas tradicionales, pero se llevan a cabo a través de medios electrónicos.
• Robo de identidad: Similar al robo de documentos en el mundo físico, pero en el ciberespacio se roba información personal para cometer fraudes.
• Extorsión: Se asemeja a la extorsión tradicional, pero se utiliza el chantaje digital para obtener dinero o favores.
• Ciberacoso: Similar al acoso escolar o laboral, pero se lleva a cabo a través de medios electrónicos.
• Venta de productos y servicios ilegales: Se asemeja al tráfico de drogas o armas, pero se realiza a través de la dark web.
En este entorno y antecedentes era de esperarse que los delincuentes, criminales, novatos e incluso oportunistas en El Salvador pudieron detectar oportunidades para atacar y dañar a un importante grupo de personas que no consideran las recomendaciones, sugerencias, consejos para protegerse y evitar ser víctimas. En el caso particular de El Salvador la llegada de esta tecnologia de las fotomultas y el uso por parte del VMT para comunicar e informar a los conductores sobre alguna infracción de las que permite el moderno y avanzado sistema adquirido.
La semana anterior pude dar seguimientos algunas modalidades que se han estado utilizando pero que no se limitan y no quiere decir que no van a surgir otras estrategias e intentos para hacer caer personas en una situación de víctimas, entre las principales líneas de estafa para que las considere se encuentran las siguientes:
• Envío de enlaces a correos electrónicos o mensajes de texto a su dispositivo móvil con direcciones de páginas web que aparentan ser de sertracen.com.sv que les falta alguna letra o modifican una, y no prestamos atención.
• Envío de mensajes sensacionalistas a correo electrónico o dispositivo móvil con mensajes que ha sido multado y que se adjunta la imagen de su vehículo para que las constate
• Envíos de capturas de pantalla de dispositivos móviles con imágenes de vehículos y de contenido de redes sociales en los cuales, y en la parte inferior la dirección correcta de sertracen.com.sv Si usted toca esa pantalla en cualquier lugar de la imagen lo dirige al sitio donde puede ser estafado o exponer su información
• Los mensajes recibidos están relacionados con multas por esquela, exceso de límites de velocidad, licencias de conducir, tarjetas de circulación vencidas, traspasos presentados de manera extemporánea, entre otros lo relevante es que intentarán
¿Qué debemos hacer? Respetuosas sugerencias
Todos podemos y debemos actuar con un enfoque de prevención y encontrarnos en estado de alerta ante posibles intentos de estafas informáticas, a continuación, algunas recomendaciones prácticas relacionadas a las fotomultas y esquelas:
• Actualice y asegurese que su correo electrónico y teléfono móvil están actualizados en Sertracen, puede ingresar a: www.sertracen.com.sv el trámite es en línea, amigable y gratuito
• Cuando usted comete una infracción de tránsito por medio del sistema de fotomultas recibirá la notificación, y en ese momento usted puede ingresar a www.sertracen.com.sv/consultasmultas para confirmar en el sitio oficial. Si recibe un correo electrónico sospechoso o mensaje, confirme en la página oficial no en el enlace
• Una notificación oficial digital por infracción de tránsito a la normativa vigente contiene al menos los siguientes campos: fecha que se cometió la infracción, referencia o número de infracción, código, concepto, y el valor o monto de la multa
• En el sitio oficial usted puede consultar y pagar la esquela en caso sea verdadera, el cual es un sitio seguro y que contiene la certificación de seguridad para páginas web (https)
• Al iniciar la presente semana solo el Boulevard Monseñor Romero y la autopista a Comalapa han sido anunciadas de manera oficial por las autoridades y los sitios oficiales que tienen el sistema de fotomultas vigentes, si usted no ha circulado por ambas vías no debería de prestar atención a posibles intentos de estafas.
Los delitos informáticos son una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. Comprender su relación con la delincuencia tradicional es fundamental para desarrollar estrategias efectivas de prevención y combate. Recomiendo que converse con su familia, amigos, compañeros de trabajo y contribuyamos a la prevención de este tipo de delitos. Los delincuentes no descansan, siempre están al acecho, seguridad primero.
*Por Ricardo Sosa, doctor y máster en Criminología
@jricardososa