Espacios donde se deciden las decisiones políticas que orientan y guían una comunidad política. Es el ámbito político por excelencia en el cual se trabaja con análisis y estudio de las relaciones de poder. En los análisis contienen las estructuras, los procedimientos las conveniencias e inconveniencias de orden político así se conecta con el conflicto dentro de la esfera pública.

Las reglas siempre están sujetas a cambios a consecuencia de los intereses que entran en el juego del poder. En las escenas, episodios políticos hay protagonistas diversos, unos con papel de actores principales y personajes de otros niveles; en ese conjunto se van completando las personas que van ejerciendo la dinámica del poder a quienes también se les aplica las sombras del poder, es decir que los persiguen hasta que pagan por sus actos.

Entre los diversos personajes, unos tienen la calidad de jóvenes que se pueden calificar que no cuentan con la experiencia suficiente para el desempeño de los cargos políticos, pero sin embargo van desarrollando su propia identidad con características propias cuando intervienen en la palestra publica; otros actores políticos se alejan de su propio origen y procedencia política, pero, conservan su esencia.

La política tiene sorpresas y bemoles que con el transcurso del tiempo los actores políticos van madurando y esa maduración es tal que puede llegar hasta la corrupción. En el tono del poder hay que ser realista y profundo, puesto que ´los temas que se conjugan y que de esta manera surge el estilo y la forma de gobernar se puede apoyar un tema en un momento, pero sin dejar de comprender la actuación en otro momento que es diferente a la anterior.

Las actuaciones son variadas y no tienen los mismos efectos y consecuencias y se pone atención incluso en los pequeños detalles que posiblemente en algunos casos sea la solución y las partes llegan a ponerse de acuerdo. Los despachos del poder están llenos de secretos de los asuntos del Estado, los cuales son así por la esencia misma del poder, dichos asuntos son tratados de manera secreta, se guardan también en los archivos del despacho del poder la recopilación de documentos donde están cifrados valores monetarios, que componen distintos presupuestos, así mismo de manera general todos de los tejes y manejes de la administración del estado.

Las decisiones detrás del poder son donde se acuerdan las decisiones más importantes y trascendentales del Estado y también los grupos de poder a donde se acuerdan como “tirar la caña de pescar al agua”. Hay un aprendizaje constante en los despachos del poder, los actores siempre deben de estar listos y atentos y a la vez preparados como también bien informados de lo que sucede en el contexto nacional e internacional para que cuando llegue el momento de aplicar el conocimiento político sea de la mejor manera.

El poder político en sí mismo es antagónico y las pugnas cifradas en maniobras y está plagado de mentiras, intrigas, secretos, traiciones, venganzas a donde siempre se busca la manera de “enterrar el pasado en todo lo que perjudique a las personas que administran el estado”. En el funcionamiento del poder las apariencias engañan y tanto es así que en el ejercicio del poder no es primero lo que se cree, y cada acto y acción en su momento tiene incidencia directa en el ejercicio del poder, en la administración del estado, pero también tiene efectos a futuro.

La destreza para transmitir verosimilitud en los vericuetos de la intriga política es una habilidad, que se maneja desde los despachos del poder a donde se entrecruzan intereses que forman las encrucijadas del mismo poder. Expresar los sentimientos genuinos acerca del acontecer político no es nada fácil, puesto que la hacerlos se tocan fibras muy sensibles. En los despachos del poder también, se dan cruce de opiniones con la situación en la cual se tiene que lidiar con grandes retos para mantener la unidad de mando y la autoridad y que no se fraccione el poder manteniendo siempre la cooperación y la interacción con el Estado de parte de los actores políticos y mantener de esta manera la red de decisiones.