La Policía Nacional Civil (PNC) continúa su proceso de modernización como parte de la estrategia del Plan Control Territorial (PCT). Desde junio 2019 la corporación policial al mando del comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas inició una planificación estratégica y una reingeniería en favor del talento humano policial, no solo para combatir el crimen organizado y las pandillas criminales que los datos y números son la mejor carta de presentación, hablo y me refiero aspectos olvidados desde la fundación misma de la policía, como lo es uniformes, calzado, armamento, munición, accesorios entre los principales. Pero lo primordial fue asegurar y garantizar el pago de los salarios mensuales y todas las prestaciones e ingresos.

Durante 59 meses de la actual administración policial no ha existido retrasos de salarios y de sus ingresos, seguro de vida y otros beneficios, y que decir del incremento en sus ingresos mensuales y trimestrales como estímulo al trabajo, esfuerzo y sacrifico dentro del PCT, para pacificar el país. El director general de nuestra policía ha garantizado las condiciones adecuadas para el trabajo, y por cierto no son mínimas, son óptimas y con una propuesta de mejora continua.

El presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gobierno ha priorizado y reconocido que era necesario revertir el maltrato y menosprecio a la gran familia policial. Su amplia voluntad política de honrar a la PNC ha sido evidente, y todo el talento humano policial operativo y administrativo le ha respondido, y ha elevado el PCT a una estrategia exitosa mundial y de estudio en escuelas criminológicas y de seguridad.

La semana pasada pudimos observar como el señor ministro de Justicia y Seguridad Pública, licenciado Gustavo Villatoro efectuó presencia en un acto en la zona oriental para representar al gobierno del presidente Bukele y mostrar su apoyo incondicional a la modernización policial ya que solo este año han sido más de $11.7 millones de dólares en uniformes, vehículos, equipo tecnológico y otros los invertidos desde el ministerio de justicia y seguridad pública.

La entrega para la zona oriental es el inicio para todas las sedes policiales a nivel nacional, uniformes con una tela de excelente calidad, digna de las mejores policías en el mundo, y me sorprendió la entrega de las botas tácticas 5.11 que proporcionan máxima protección y confort, con materiales avanzados en la industria policial y militar en el mundo. Ya en la actual administración se cambiaron los uniformes a una mejor tela, a un mejor diseño, con chumpas de lujo y de gran presencia, ahora se da un paso más a niveles elites de las mejores policías.

Cada policía recibirá tres juegos completos de uniformes que incluyen camisetas y sus botas de lujo.

Atrás quedaron los tiempos de los gobiernos desde la fundación hasta mayo del 2019 donde se ordenaba comprar lo más barato, la peor tela, las botas nacionales, los uniformes que en pocas semanas se veían morados y no azules, que portaran armas tipo revólver y sin carga de munición mínima, como otros menosprecios a nuestros policías.

Este proceso de modernización, mejora y de dignificación continuará, ha sido el compromiso de la administración del presidente Bukele. A todo el personal policial a nivel nacional vistan con orgullo sus nuevas dotaciones de uniformes y accesorios porque se lo merecen por su gran trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero también porque nos representan como sociedad, ya que gracias a ustedes y el apoyo de la Fuerza Armada ahora disfrutamos de un nuevo país en materia de seguridad y tenemos esperanza que estaremos mejor.