El Conejo Malo o Bad Bunny sabía que tenía en sus manos la oportunidad de dar un mensaje a todos en el Super Bowl. Cada mensaje, cada actuación formó parte de un show que sobrepasó fronteras. Quizá, las letras de Bud Bunny no sean las de agrado de algunas personas; sin embargo, dio la cara por cada migrante, por cada persona que sufre persecución en el país en donde todos anhelan cumplir su sueño americano.

Sus mensajes semióticos reivindican la cultura latina, especialmente la puertorriqueña. El cantante dejó un mensaje: «Tú también deberías creer en ti. Vales más de lo que piensas, créeme». En la entrega de los Grammy (2026), —arremetió contra el trato deshumanizante hacia los inmigrantes de parte de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)—.

El solo hecho de cantar en español en un espectáculo eminentemente estadounidense, como lo es el Super Bowl, es algo que logró tener un récord de audiencia y discusiones en parlamentos como España. La semiótica del terror está en cada foto o video que observamos cuando arrestan a los indocumentados. Las miradas de niños y adultos apresados son terroríficas. En otro contexto, hay cartas de niños detenidos en centros migratorios que han mandado a sus familiares en el extranjero con mensajes de tristeza: “… Tener que compartir el cuarto con mínimo 3 familias, y todo eso para que nos manden de vuelta a nuestros países”. Otra niña de seis años expresó: “Siento que me van a olvidar, estoy aburrida aquí, ya extraño a mi país”.

Los mensajes semióticos se hicieron sentir en todo el show en donde enarbola la cultura latinoamericana. El mensaje de mencionar cada país de América queda claro a los que dicen que los americanos solo son los Estados Unidos. —Bad Bunny defendió la cultura Latinoamericana en el Super Bowl—. No importa que Trump haya despotricado el evento, pero muchos medios de comunicación destacaron que el cantante dejó un mensaje en defensa de los migrantes —. Según datos, en el futuro, los latinos serán mayoría en población en los Estados Unidos.

El repudio, terror, muerte, discriminación y las políticas migratorias han hecho que muchas personas protesten, especialmente en Minneapolis, en donde fueron asesinados dos estadounidenses por los policías de ICE.

Los inmigrantes sufren persecución, deportaciones, xenofobia. En escrito anterior, pregunté, ¿quiénes son los verdaderos americanos en Estados Unidos? Después del apache, siux, cheroquí, cheyenne, pies negros, y navajos, llegaron los colonizadores. Entonces, Estados Unidos es un país eminentemente de inmigrantes. En los 13 minutos del concierto en el Super Bowl, Bad Bunny, hay un mensaje contundente en donde exhortó que América es un continente, no un país.

Es de analizar todo lo que sea para apoyar a los migrantes que viven en Estados Unidos, especialmente a los latinos. No se trata de hacer una lucha interminable entre blancos, latinos, nacidos o no en Estados Unidos. Se trata que se respeten los derechos universales como la vida. Es doloroso ver las persecuciones que hacen las autoridades hacia los inmigrantes indocumentados, hasta en las iglesias y trabajos son sacados.

Mientras tanto, el reconocido cantante estadounidense Bruce Springsteen lanzó una canción de protesta titulada: “Streets of Minneapolis”, en la cual menciona a los estadounidenses asesinados por la ICE, Renée Nicole Good y Alex Pretti. La letra versa de la siguiente manera, acá unos párrafos: “Ahora dicen que están aquí para hacer cumplir la ley, pero pisotean nuestros derechos… en nuestros cantos ¡ICE fuera ya!… Y por el extranjero entre nosotros, recordaremos los nombres de quienes murieron, en las calles de Minneapolis”.

Además, en las canciones de protesta del cantante “Calle 13”, especialmente en la canción Latinoamérica, habla sobre la riqueza cultural de América Latina. “Soy un pedazo de tierra que vale la pena… soy América Latina”.

Cada mensaje de un artista se debe estudiar. Muchos artistas no están de acuerdo que ICE y las políticas migratorias traten como animales a los migrantes. No es justo observar en un video de cómo hasta asesinan a estadounidenses. Se espera que cese esa violencia, la xenofobia, el odio hacia los extranjeros y migrantes.

 

* Fidel López Eguizábal. Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv