Según el Diccionario de la Lengua Española, democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Del griego demos “pueblo” y Kratos “poder”. Eso quiere decir que los venezolanos anhelan vivir en democracia. La mayoría están entusiasmados por vivir dignamente. El colapso económico y social es lo que ya no quieren vivir los sudamericanos.

Tras 25 años de chavismo en el poder, los venezolanos han pasado penurias y descontentos. Líderes, jóvenes y entusiastas prodemocracia han sido asesinados y encarcelados. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, la democracia empezó a desmoronarse. En los años de bonanza, gracias al petróleo, Venezuela era una de las naciones más ricas e importantes de Latinoamérica. Pero llegó el chavismo y empezó la escasez de alimentos, medicinas y pocas oportunidades para salir adelante. Chávez fue un antiimperialista, marxista y empezó a enriquecerse con el petróleo venezolano. Según ACNUR, más de 7.7 millones de venezolanos emigraron. No eran partícipes de vivir en un régimen anarquista. Chávez, un seductor populista que engañó a los venezolanos, les dio a entender que todo sería diferente.

Chávez murió; sin embargo, siguió la misma línea autoritaria, Nicolás Maduro. Ojalá que pronto los venezolanos saboreen las mieles de la democracia y se libren de la tiranía implantada por el chavismo. Chávez empezó a cerrar medios de comunicación, se tomó el poder completamente, expropió casi 1,200 empresas, etc.
Venezuela se convirtió en referente, igual que Cuba y Nicaragua en América Latina y en el mundo, referente de promulgar ideas izquierdistas y perpetrar el comunismo. La historia le ha dado un mal ejemplo a la humanidad que: en los países en donde llegaron los presidentes y se perpetuaron en el poder con la idea de implementar el marxismo, sus habitantes terminaron en la pobreza.

Actualmente, el pueblo venezolano espera con ansias las elecciones del 28 de julio, espera ganar las elecciones limpiamente a través del voto. En las encuestas y en los mítines se evidencia que el pueblo ya no quiere a los chavistas más en el poder. La democracia se conquista a través del voto libre y transparente. Lástima que en estas elecciones no haya suficientes observadores internacionales. Maduro tiene miedo de perder las elecciones.

El 28 de julio serán unas elecciones con incertidumbres, y no se sabe si el régimen de Maduro dejará el poder. No se sabe si harán fraude electoral. Según las encuestas, Edmundo González lleva las de ganar. La gente se cansó en vivir en desgracia. Quieren recuperar la ansiada democracia perdida. Según Deutsche Welle (DW), “Un sondeo de ClearPath Strategies da por vencedor al opositor Edmundo González sobre el mandatario Nicolás Maduro, con una intención de voto de 59 sobre 33 por ciento”.

En esa lucha para recuperar la democracia, a Edmundo González, candidato presidencial, le acompaña la lideresa María Corina Machado, quien hubiese sido la candidata presidencial; sin embargo, la inhabilitaron. Machado es una mujer empresaria a la que siguen millones de venezolanos. Machado exhortó enfáticamente en una entrevista realizada por la Agencia EFE “Saben, que Maduro es pasado, ese es mi tema. Ya lo derrotamos, lo derrotamos en los corazones de la gente, lo derrotamos en las calles. Ya se concretó una derrota espiritual, una derrota moral y una derrota política, porque hoy toda Venezuela está convencida de que vamos a ganar”. Veremos también la reacción de Maduro cuando se le acabe el poder. Ojalá que acepte esa derrota electoral.

En ese caminar, en esa lucha tras la democracia, algunos líderes fueron encarcelados, otros tuvieron que exiliarse. Leopoldo López estuvo preso, pero eso no le impidió por seguir la lucha por recuperar la democracia venezolana. Otros líderes, Henrique Capriles (dos veces candidato presidencial) y Andrés Caleca batallan también por una Venezuela libre. La esperanza no la pierden los políticos opositores y el pueblo que apoya a González.

En búsqueda de la democracia venezolana se sumaron líderes de todo tipo. En esa disputa hubo protestas masivas, muchos murieron en esa lucha libertaria. El mapa democrático cambiaría en la región si González ganara las elecciones. Es mejor tener a líderes políticos que profesen el desarrollo, la lucha por las desigualdades y lógicamente que defienden la democracia.

La República Bolivariana de Venezuela espera que el 28 de julio no haya sorpresas, los ciudadanos esperan ondear la bandera, tanto los que viven dentro y fuera. Los venezolanos quieren cambiar el rumbo de su país. Ojalá que la Carta Magna vuelva a redactarse para el bien del pueblo venezolano. Venezuela, una tragedia que debe cambiar.

• Fidel López Eguizábal es docente investigador Universidad Francisco Gavidia
flopez@ufg.edu.sv