Se supone que cada mandatario debería de ir a exhortar lo que le sucede a su país y lo que le afecta regionalmente o mundialmente. Se supone que cada presidente debe ir a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a disertar sobre los problemas y avances. Señores de la ONU, no soy presidente ni jefe de Estado, simplemente les escribo como docente, padre de familia y agricultor. Sus objetivos son claros y concretos, tales como: Mantener la paz y seguridad, la protección de los derechos humanos, la distribución de la ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, conflictos armados, apoyo al desarrollo sostenible y la acción climática. ¿Lo están cumpliendo?

Empiezo hablando sobre la calidad de educación, el hecho de tener en estos momentos tecnologías educativas y otras tendencias, no hace que las escuelas tengan calidad de educación. Los índices de deserción escolar son alarmantes. Como padre de familia me preocupo al saber cómo recibirán nuestros nietos el planeta Tierra. Como agricultor me entristece ver que el agua está escaseando, siendo el principal elemento para la vida.

La misma humanidad percibe que el capital económico está concentrado en pocas manos; además, la desigualdad, el racismo, son problemas globales. Con respecto al cambio climático, la humanidad está experimentando las olas de calor, las pérdidas de las cosechas. Las intensas lluvias que destrozan cultivos, ciudades y dejan luto y dolor. El calentamiento es culpa de pocos; sin embargo, sus efectos llegan a todo el mundo. Los fenómenos de El Niño y La Niña son más recurrentes.

Es momento que eviten el aborto a nivel mundial, algunos países se han pronunciado al respecto, es momento que detengan las guerras, las hambrunas y la falta de acceso a la educación, es momento que la humanidad tengan servicios de salud aceptables, es momento que ayuden a los más necesitados.

Deben de aclarar qué sucede entre el conflicto entre Ucrania y Rusia, todos estamos a las expectativas; ya que, ese conflicto está afectando la economía mundial en muchos aspectos. ¡No más guerras!

Según las estadísticas e informes de la UNESCO, FLACSO, el Banco Mundial, etc., la calidad de vida quizá haya cambiado, los índices de desarrollo están mejores; empero, la pobreza sigue latente, las migraciones no cesan y los conflictos en muchos países, especialmente en vías de desarrollo, no lograrán cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2030. Con respecto al cambio climático, el mismo ser humano está aniquilando los bosques, especialmente los pulmones en la Amazonía. La crisis alimentaria aumenta, eso debido a los conflictos armados, las guerras, por las sequías, por el despilfarro del erario de parte de los gobernantes y por la falta de políticas públicas.

Si ustedes, miembros de la ONU, son los que están pendientes para que todo marche bien, ¿por qué razón no hay paz?, ¿por qué razón muchas familias siguen emigrando y buscan mejores condiciones económicas? Hay un video que observé en Twitter en donde la Unión Europea y la ONU manifiestan que, están capacitando a mujeres y jóvenes para un mejor futuro, están haciendo lo posible por llevar los servicios esenciales, como el agua, a los más vulnerables, están fomentando empleos dignos, están fomentando el crecimiento económico sostenible, están luchando por el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos, etc. Exhortan que lo hacen con base a principios y normas universales; sin embargo, hace falta mucho por hacer.

Existen desafíos globales que la ONU pudiera resolver. En el contexto salvadoreño hace falta mucho por hacer para tener una democracia sólida. Hay pobreza, los jóvenes emigran debido a la falta de oportunidades y la inseguridad alimentaria aumenta. Tenemos paz, pero hace falta que se respeten los derechos humanos.

En cada asamblea surgen líderes farsantes que no reflejan claramente los problemas de su país, disfrazan en un discurso poético y retórico lo que en verdad deberían ir a mostrarles a la ONU y al mundo. La ONU es una entidad que lucha constantemente para tener un mundo mejor, para que la calidad de vida sea cada vez mejor. En la realidad, cada país tiene sus debilidades y fortalezas, algunos países como Haití o países en subdesarrollo buscan a través de sus líderes tener mejores condiciones de vida. La humanidad quiere vivir más con mejores condiciones en todos los sentidos. Hay tantas cosas que deben analizarse.