El poder se afianza a través del Estado. Las tramas en el poder son confusas y tienen larga duración si no se transforman en el corto plazo, empleando la acción política atrevida y eficaz, que se esfuerza por eliminar las causas que van en contra del estilo y forma de gobernar.

Varias actividades políticas atraen la atención de los enemigos, por lo que es conveniente que el Gobierno construya en forma puntual 1. Saber sortear obstáculos y reticencias. 2. Habilidad para persuadir. 3. Habilidad creativa en la aplicación de pensamiento político, maniobras y estrategias. 4. Usar criterios de buena gobernanza. El resumen de las actividades políticas en el sentido de: 1. Encontrar la manera para hacer las cosas. 2. Tomar en cuenta que siempre hay posibilidad de que las cosas ocurran. 3. Lo que no se sabe hay que investigarlo. 4. Protegerse de las agresiones, amenazas y riesgos. 5. Estar al tanto de todo lo que sucede, es decir, bien informado.

En el estilo de aplicar mano fuerte, pero bien intencionada es la habilidad del Jefe de Estado de actuar con rapidez y fuerza haciendo cumplir el imperio de la ley. Las profundas ambigüedades en la situación de un país, las decisiones políticas marcan las escenas que se van moviendo en los intrincados juegos del poder, no son cuestiones teóricas, tampoco los informes de la situación son vagos, por el contrario, es donde se mezclan distintos factores, es necesario proteger la información que se mueve alrededor del poder, usando la metáfora que todo candado tiene su llave.

Todo político que se mueve en un área del Estado es una pieza del mecanismo del poder, lo que implica establecer líneas de comunicación con su superior para establecer las líneas de trabajo, y debe accionar con los recursos con que cuenta y no necesariamente con los que quisiera tener; es una característica del político ser cauteloso, especialmente en los temas políticos que son de interés nacional, para lo cual debe entender los desafíos y los mecanismos a través de los cuales se expresa el poder. 1. Teniendo cuidado de no emplear la lógica del pasado. 2. Formar cuadros políticos con gente convencida del ideario político del gobierno central, sustentada en el principio político: “en la política prevalece la lealtad al superior dentro de las estructuras del Estado”.

Integrar la realidad política a la mano firme y bien intencionada es constitutiva para administrar el Estado e impulsar la transformación nacional desde el sentido práctico, lo cual genera lectura política que comprende: 1. El tema de la transformación nacional. 2. Su estructuración. 3. Las contradicciones en el ejercicio del Gobierno. 4. Las presiones de todo tipo, sustentadas en los intereses particulares que se relacionan con el poder.

La práctica funciona así: “La política es una complejidad y su función positiva penetra estrictamente el poder buscando representarlo, es decir, en el nombre del poder” de esta manera sale a la palestra una serie de actos en los que no se puede creer, pero que todos están obligados a admitir, y que en su cumplimiento ratifican su validez.

En la praxis es necesario usar lenguaje político, por la naturaleza del asunto que se trata, el cual es sincero, pero también puede darse que sea engañoso y demagógico, y que además encubre hechos, actos y circunstancias para responder contradicciones que se van descubriendo cuando la lectura política se hace entre líneas, es un lenguaje vertical que penetra las estructuras del poder, pero sin perder el objetivo estratégico de mantener el mismo.

Las claves del poder se deben entender y saber interpretar, para así estar en sintonía con la lógica del cambio que se hace empleando la mano dura, pero bien intencionada, limpiando el país de tanta corrupción del pasado, razón por la cual los partidos hegemónicos que figuraron dejaron de hacerlo y perdieron el apoyo popular.

De ahí que recurren a la fantasía, la mentira, y la hipótesis, el actual gobierno aparece en un momento de esperanza, que si bien el país tiene serias dificultades, la actual administración del Estado busca reformular las estrategias de desarrollo, tratando de fortalecer el Estado como agente económico y además asegurar la posición del país en el mercado internacional.