El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo el miércoles que el informe del panel de expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio está "plagado de mentiras y contradicciones" e insistió en que un "ciberataque terrorista" impide divulgar el escrutinio detallado.



El reporte era en principio privado para el secretario general Antonio Guterres, pero la ONU hizo público una versión preliminar en la que sostiene que el CNE "no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles".

La autoridad electoral estimó que la publicación "demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados".



"El contenido de dicho 'informe' es un documento panfletario y su 'experticia' queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio", añadió.

La cancillería condenó la víspera la publicación del informe y su contenido.

Maduro fue proclamado reelecto con 52% de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, a la vez que el mandatario izquierdista denuncia un intento de "golpe de Estado" y de "guerra civil".

El CNE -que aún no publicó el desglose de los resultados mesa por mesa- insistió en que su sistema fue blanco de un "ciberataque terrorista": su sitio web, de hecho, sigue caído más de 15 días después de los comicios.

"A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tener una transmisión del 80% de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro", señaló el texto.

"Posteriormente al anuncio del boletín al país, no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet", añadió el CNE.

Tras la proclamación de Maduro estallaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales.